La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París decimonónico).
Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.
WALTER BENJAMIN (Berlín, 1892 Port-Bou, Gerona, 1940) filósofo y crítico literario alemán de origen judío.
Estudió en Berlín, Friburgo y Múnich y se licenció en Berna (1918) con una importante disertación sobre el Concepto de crítica del arte en el Romanticismo alemán (Der Begriff der Kunstkritik in der deutschen Romantik). Entre 1923 y 1925 trabajó en un libro sobre el Drama barroco alemán (Ursprung des deutschen Trauerspiels).
Influido por el pensamiento de Lukács se acercó al marxismo y, en el invierno de 1926 se instaló en Moscú. Volvió a Alemania, y tras abandonar Berlín a la llegada al poder del nazismo, se instaló en París. Tras la invasión de Francia fue bloqueado en la frontera española en su huida hacia Estados Unidos y, temiendo ser entregado a los alemanes, se suicidó en Port-Bou.
Fue un pensador no sistemático, en el que confluyeron experiencias diversas, desde los estudios hegelianos hasta el conocimiento de la tradición teológica del hebraísmo. Ha dejado, además de las obras ya citadas, ensayos de capital importancia sobre Kafka, Goethe y Baudelaire, así como textos de compromiso teórico y estudios sobre arte o, como los que reúne este volumen, acerca de la fotografía.
JOSÉ MUÑOZ MILLANES (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1951) es autor del libro de ensayos "Modos y afectos del fragmento" (Pre-Textos, 1998), ha traducido y cuidado las ediciones de "Diario disperso" de Marià Manent (1985), "El origen del drama barroco alemán" de Walter Benjamin (1990), "Pájaros" de Umberto Saba (Pre-Textos, 1995) y "Poemas del lugar y la circunstancia" de Bertolt Brecht (Pre-Textos, 2004), y prologado las ediciones catalanas de las "Conversaciones" con Eckermann y "El viaje a Italia" de J. W. Goethe. También ha traducido a poetas catalanes.