BENJAMIN, WALTER
Comenzado cuando Benjamin conoce y se enamora de la revolucionaria letona Asja Lacis, a quien va dedicado, Calle de sentido único es un texto que inaugura una nueva forma de hacer literatura y de pensar la estética. Antes que una simple recopilación de clarividentes aforismos (sobre la realidad política de una Alemania de Weimar que hoy resuena siniestramente familiar o acerca de una sutil psicología del amor), este libro es un mapa urbano ordenado según la lógica de los escaparates de una galería comercial. La voluntad de Benjamin era, en palabras de su amigo Theodor Adorno, «contemplar todos los objetos tan de cerca como le fuera posible, hasta que se volvieran ajenos y le entregaran su secreto». Y este secreto nos habla tanto de nuestra manera de relacionarnos con las cosas de la vida cotidiana como de los sueños que proyectamos sobre ellas: en los paisajes dibujados en los sellos y los billetes, en la fe del madrugador o en la experiencia de la infancia como la de un tiempo proyectado hacia el futuro. Benjamin encontró en Calle de sentido único una escritura que se emancipa del pretencioso «gesto universal del libro» y apuesta por un nuevo modo de entender lo estético. u003cbru003e u003cpu003e u003cbru003e Started when Benjamin meets and falls in love with the Latvian revolutionary Asja Lacis, to whom it is dedicated, Calle de Sentido is a text that inaugurates a new way of writing literature and thinking about aesthetics. Rather than a simple compilation of clairvoyant aphorisms (about the political reality of a Weimar Germany that today resonates sinisterly familiar or about a subtle psychology of love), this book is an urban map arranged according to the logic of a shopping gallery window. . Benjamin's will was, in the words of his friend Theodor Adorno, "to contemplate all objects as closely as possible, until they became alien and handed him their secret." And this secret tells us both about our way of relating to things in everyday life and about the dreams we project on them: in the landscapes drawn on stamps and banknotes, in the faith of the early riser or in the experience of childhood. like that of a time projected into the future. Benjamin found in Calle de unique sense a writing that emancipates itself from the pretentious "universal gesture of the book" and opts for a new way of understanding aesthetics.