PINTURA EL CONCEPTO DE DIAGRAMA

PINTURA EL CONCEPTO DE DIAGRAMA

DELEUZE, GILLES

$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
CACTUS
Idioma:
Castellano
Traducción:
CACTUS
Materia
Arte
ISBN:
978-987-21000-9-4
Páginas:
292
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Clases
$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro –veremos eso después- de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía.

Es preciso entonces atravesar los nombres propios y sus temas -los cuadros tormentosos de Turner, los paisajes y retratos de Cézanne y Van Gogh, el punto gris de Klee, las figuras amaneradas de Miguel Ángel o los cuerpos deformados de Bacon-, las grandes corrientes -el expresionismo, la pintura abstracta, el impresionismo- y las grandes épocas -Egipto, Grecia, Bizancio, el Renacimiento, el siglo XVII y el XIX-.
Pero lo que Deleuze sabe es cómo hacer para que cada paso en la pintura indique un concepto o una distinción original para la filosofía.
En la primera parte del curso, cada pintor, cada técnica, cada cuadro o corriente se convierte en una distinción más para el concepto de diagrama, fabricado en la pintura, pero tan importante para la filosofía de Deleuze. El carácter analógico del diagrama y la distinción de tres tipos de analogía le permitirán definir la pintura como modulación de la luz y/o el color en función de un espacio-señal. En la segunda parte, entonces, pondrá a prueba su definición en las grandes épocas de la pintura, no sin multiplicar en cada una de ellas las hipótesis que las conectan con una época del pensamiento filosófico.

¿Cómo lo logra? ¿Cómo logra atravesar de ese modo singular todas las construcciones más obvias acerca de la pintura? Con el color como un magma vivo que recorre el cuadro, con ojos fijados en contornos, derrocados por manos que se han vuelto un dedo, fuerzas invisibles como fantasmas que hacen ondear los lienzos, líneas que no creen en cuadros o líneas melódicas pintadas, luces que esculpen espacios como en una génesis, con planos tomados en movimientos geológicos… Lo logra con una guía que lo obsesiona: el hecho pictórico -como lo llama- ocurre siempre detrás de todailustración y toda narración.

Artículos relacionados

  • 2+5. 7 ENSAYOS SOBRE ARTE
    ÁNGEL, FELIX
    Estos ensayos tienen la mirada crítica de quien ha dedicado su vida a estar inmerso en actividades alrededor de lo artístico. Desde su creación como pintor y artista gráfico, en la gestión de lo cultural y de la imagen, y como escritor. Aquí, centra sus reflexiones en su natal Medellín, en América Latina y en Brasil.1 El largo calvario del grupo Medellín (1978)2 Los años setent...
    En stock

    $ 150,000.00

  • COLOR
    FINLAY, VICTORIA
    En este cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, desentrañando cómo los colores que elegimos han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul ultramar desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta el pin...
    En stock

    $ 134,000.00

  • NOMBRARSE PARA EXISTIR
    BOHÓRQUEZ BARRERA, WILSON STIVEN
    UNA MIRADA ALTERNATIVA DEL ARTE Y LA DISIDENCIA SEXUAL EN COLOMBIAEl presente libro es resultado de un trabajo de investigación que fue presentado como tesis doctoral sobresaliente para el Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca. La investigación contribuye a la construcción y recuperación de otra historia posible del arte sexualmente disiden...
    En stock

    $ 69,000.00

  • SERPENTEAR
    CROWNER, SARAH
    Primera monografía de la reconocida artista estadounidense que cubre más de diez años de instalaciones en espacios arquitectónicos. Esta detallada publicación abarca más de una década de la extensa trayectoria de Sarah Crowner y recoge sus exposiciones más recientes en México (Museo Amparo, Puebla) y Brasil (auroras, São Paulo).Sus lienzos e instalaciones, de grandes dimensione...
    En stock

    $ 180,000.00

  • CORRIENTES DEL PACÍFICO
    COVARRUBIAS, MIGUEL
    En los tardíos años treinta, El Chamaco fue comisionado para realizar una serie de murales en el hoy extinto edificio Pacific House, que acompañaría la Exposición Internacional del Golden Gate en San Francisco, California. Cada mural del conjunto, al que tituló Pageant of the Pacific, describe, en forma de mapas, un aspecto de la vida en las culturas aledañas al océano Pacífico...
    En stock

    $ 125,000.00

  • ARCHIVO BAAG. LAS BIENALES AMERICANAS DE ARTES GRÁFICAS DE CALI Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO LA TERTULIA
    FAJARDO, JUAN PABLO / GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KATIA / CASTELLANOS OLMEDO, ADRIANA / ABADÍA QUINTERO, IVÁN / GÓMEZ GARCÍA, ANA MARÍA / MARTÍN MALDONADO, ALEJANDRO / GARZÓN SOLARTE, CRISTINA / LLANO DOMÍNGUEZ, ANA LUCÍA / AGUILAR RESTREPO, MELISSA
    Archivo BAAG. Las Bienales Americanas de Artes Gráficas de Cali y la Colección del Museo La Tertulia es una publicación subvencionada por la Fundación Getty (The Paper Project) que saca a la luz el primer compendio inventariado de obras participantes en las bienales de artes gráficas (I, II y III versión, respectivamente) pertenecientes a la colección del Museo La Tertulia. El ...
    En stock

    $ 80,000.00

Otros libros del autor

  • CINE IV. LAS IMAGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    En stock

    $ 230,000.00

  • CINE III VERDAD Y TIEMPO POTENCIAS DE LO FALSO
    DELEUZE, GILLES
    En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis ...
    En stock

    $ 180,000.00

  • CURSO SOBRE ROUSSEAU
    DELEUZE, GILLES
    Aunque casi siempre de un modo latente, la figura de Rousseau fue una presencia constante en la obra de Deleuze. No habiéndole dedicado un gran libro, como a otros filósofos de su talla, este curso de 1960, cuyo resumen mecanografiado publicamos por primera vez en castellano, se convierte en un documento de inmenso valor. Constituye, junto con un brillante fragmento de veinte a...
    En stock

    $ 40,000.00

  • EL PODER. CURSO SOBRE FOUCAULT TOMO II
    DELEUZE, GILLES
    El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamiento de Foucault: el poder.Para Deleuze el pensamiento nunca es un sistema, implíc...
    En stock

    $ 95,000.00

  • PERICLES Y VERDI
    DELEUZE, GILLES
    François Châtelet siempre se ha definido como un racionalista, ¿pero de qué racionalismo se trata? No cesa de referirse a Platón, a Hegel, a Marx. Sin em-bargo, sobre todo, es un aristotélico. ¿En qué se distin-gue entonces de un tomista? Sin duda, en la manera de rechazar a Dios, de rechazar toda transcendencia. A todas las transcendencias, a todas las creencias en otro mundo,...
    En stock

    $ 44,000.00

  • CINE I BERGSON Y LAS IMÁGENES
    DELEUZE, GILLES
    Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un «riesgo» que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.¿Por qué valdrá la pena este “riesgo”? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conc...
    En stock

    $ 160,000.00