EL OJO-CEREBRO

EL OJO-CEREBRO

NUEVAS HISTORIAS DE LA PINTURA MODERNA

ALLIEZ, ÉRIC

$ 120,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Idioma:
Castellano
Traducción:
GOLDSTEIN, VÍCTOR
Año de edición:
2024
Materia
Arte
ISBN:
978-987-3831-92-8
Páginas:
576
Ancho:
145 mm
Alto:
210 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Occursus
$ 120,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Salir de la filosofía… por la filosofía. ¿Cómo piensan los pintores? Eric Alliez y Jean-Clet Martin toman la posta del maestro, Gilles Deleuze, para llevarla más lejos. Lo hacen en ese punto preciso de su investigación que es el de la pintura y su lógica de las sensaciones. “De las sensaciones” porque no es del concepto, pero “lógica” porque sí es del pensamiento. Los pintores piensan de un modo extraño, inmanente a su pintura, piensan por diagrama.
En busca de dicho diagrama pictórico, y de su geología, se recorrerá un trayecto sinuoso que llevará desde Goethe y su teoría de los colores, su ojo colorante, a Delacroix y la potencia desatada del color, pasando por la transición luminista de Manet y su ojo que aplana, por el extraterrestre Seurat y su ojo-máquina, por el salvaje Gauguin y su ojo de la tierra, hasta desembocar finalmente en Cézanne como punto crucial en la pintura por venir y en la constitución del ojo-cerebro del pintor.
¿Por qué Cézanne es el punto brillante de este universo de la pintura? Porque es quien mejor expresa la catástrofe, no pintada, sino en la propia pintura. En su ruptura de los planos en profundidad, paralela a la naturaleza, que le permitirá extraer bloques de sensaciones colorantes; en una especie de fracking intersticial de toques y manchas constructivas; modulando un medio menos óptico que háptico; o bien, hallando trabajosamente la atmósfera curva que envuelve virtualmente al cuadro, pero siempre en la inconclusión, nunca en equilibrio.
Cézanne, entonces, como quien se rehúsa testarudamente a escoger entre el ojo y el cerebro, como quien cerebraliza la mirada. Nunca el ojo que se fija, que se somete al cliché, sino más bien un cerebro que alucina, y que alucinando vuelve loco al ojo, y lo conmina a (des)andar juntos el camino hacia lo que Taine llamaba la “alucinación verídica”, y que el viejo Cézanne rebautizó como “la verdad en pintura”. El ojo-cerebro del pintor.

Artículos relacionados

  • SEAMOS COMO LOS HONGOS
    OSTENDORF RODRÍGUEZ, YASMINE
    Basado en conversaciones con guardianes de la sabiduría indígena, colectivos de artistas de México, América del Sur y el Caribe, ambientalistas, feministas, micólogxs y movimientos por la defensa de la tierra, en este libro no hay protagonistas, sino colaboradores. Entre ellos habría que contar también, y principalmente, a líquenes, mohos, cordyceps, shiitakes y gírgolas. Seamo...
    En stock

    $ 120,000.00

  • 2+5. 7 ENSAYOS SOBRE ARTE
    ÁNGEL, FELIX
    Estos ensayos tienen la mirada crítica de quien ha dedicado su vida a estar inmerso en actividades alrededor de lo artístico. Desde su creación como pintor y artista gráfico, en la gestión de lo cultural y de la imagen, y como escritor. Aquí, centra sus reflexiones en su natal Medellín, en América Latina y en Brasil.1 El largo calvario del grupo Medellín (1978)2 Los años setent...
    En stock

    $ 150,000.00

  • ESTÉTICA CONFLICTUAL
    MARCHART, OLIVER
    En los últimos años ha surgido una nueva ola de activismo artístico en respuesta al dominio cada vez mayor del neoliberalismo autoritario. Sin embargo, las prácticas activistas en el campo del arte existen desde hace mucho más tiempo. Como afirma Oliver Marchart, siempre ha habido un trasfondo activista en el arte. En este libro el autor traza trayectorias de activismo artístic...
    En stock

    $ 120,000.00

  • EL TATUAJE JAPONÉS
    PONS, PHILIPPE
    En el mundo del arte del tatuaje, pocas disciplinas pueden rivalizar con la refinada y elaborada habilidad artística de los tatuajes tradicionales japoneses. Extraordinario por la riqueza de la iconografía, el equilibrio de las composiciones, y el refinamiento de los detalles, los tatuajes japoneses han seducido desde el siglo XV, desde viajeros, mercaderes y soldades hasta a a...
    En stock

    $ 140,000.00

  • BANKSY
    MATANZA, ALESSANDRA
    Banksy ha llevado el street art a todo el mundo; gracias a su atractivo global, su obra ha alcanzado valores astronómicos entre los coleccionistas de arte. Cada volumen de esta trilogía de la mano de la experta en street art, Alessandra Mattanza, destaca una faceta de la obra de Banksy, empezando por sus representaciones simbólicas de animales, seguidas por el uso de niños como...
    En stock

    $ 170,000.00

  • COLOR
    FINLAY, VICTORIA
    En este cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, desentrañando cómo los colores que elegimos han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul ultramar desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta el pin...
    En stock

    $ 134,000.00