HONNETH, AXEL
Nota preliminarLa ineludibilidad del progresoLa definición kantiana de la relación entre moral e historiaUna patología social de la razónSobre el legado intelectual de la Teoría CríticaCrítica reconstructiva de la sociedad con salvedad genealógicaSobre la idea de la "crítica" en la Escuela de FrankfurtUna fisonomía de la forma de vida capitalistaBosquejo de la teoría social de AdornoLa justicia en ejecuciónLa "Introducción" de Adorno a la 'Dialéctica negativa'El rescate de lo sagrado desde la filosofía de la historiaSobre la "Crítica de la violencia" de BenjaminLa apropiación de la libertadLa concepción freudiana de la relación del individuo consigo mismo"Angustia y política"Puntos fuertes y puntos débiles del diagnóstico de las patologías en Franz NeumannDemocracia y libertad interiorEl aporte de Alexander Mitscherlich a la teoría crítica de la sociedadDisonancias de la razón comunicativaAlbrecht Wellmer y la Teoría CríticaApéndiceLa idiosincrasia como medio de conocimientoLa crítica de la sociedad en la era del intelectual normalizadoReferenciasÍndice de nombres
Más allá de la disparidad de métodos y objetos, lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas, capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en 'una deformación patológica de nuestras facultades racionales'. Es este tema el que conforma la unidad de la Teoría Crítica en la pluralidad de sus voces: por heterogéneos que sean los trabajos enmarcados en ella, siempre apuntan al objetivo de indagar las causas sociales de una 'patología de la racionalidad humana'. Hoy, cuando por el imperativo de una profesionalización sin objeto, el lazo entre la filosofía y el análisis de la sociedad amenaza romperse definitivamente, la Teoría Crítica -escribe Axel Honneth- "representa un desafío saludable: seguir desarrollándola significaría investigar otra vez, tomando en cuenta las innovaciones teóricas, si la organización específica de nuestras prácticas e instituciones sociales no conlleva un menoscabo del potencial de la razón humana".