LA PREGUNTA POR LA TÉCNICA EN CHINA

LA PREGUNTA POR LA TÉCNICA EN CHINA

UN ENSAYO SOBRE COSMOTÉCNICA

HUI, YUK

$ 97,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Idioma:
Castellano
Traducción:
GONNET, MAXIMILIANO
Año de edición:
2024
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-827-218-4
Páginas:
320
Ancho:
120 mm
Alto:
190 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Futuros Próximos
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La técnica es en cierto sentido antropológicamente universal. En cuanto extensión de los órganos y exteriorización de la memoria, es inseparable de la comprensión del ser humano como especie. Pero la universalidad es solo una de sus dimensiones. La célebre conferencia pronunciada por Heidegger en 1953, “La pregunta por la técnica”, inicia un desplazamiento fundamental: la esencia de la tecnología moderna es, antes que un universal antropológico, una consecuencia de la metafísica occidental. En otras palabras, la reducción del mundo a la condición de recurso para el ser humano es el resultado de la antítesis entre naturaleza y cultura que gobierna Occidente desde el siglo XVIII.

¿Es posible pensar en múltiples técnicas, que sean diferentes entre sí no solo en términos funcionales y estéticos, sino también ontológicos y cosmológicos? Para el filósofo chino Yuk Hui, la técnica es siempre cosmotécnica, pues deriva de la cosmología que le da coherencia y sentido a la comunidad de la cual surgió. En línea con la búsqueda de la tecnodiversidad presente en los ensayos de Fragmentar el futuro, este libro explora la historia del pensamiento chino para intentar encontrar antídotos al programa de modernización tecnológica occidental.

Si queremos desafiar la perspectiva de la autoextinción global, debemos reapropiarnos de la tecnología actual, cambiar la dirección de su movimiento y darle un nuevo encuadre por medio de una reflexión sistemática sobre las posibilidades de múltiples cosmotécnicas trazables y aún productivas. El caso de China es particularmente significativo por su creciente relevancia geopolítica como una de las grandes potencias mundiales. De modo que reabrir la pregunta por la técnica en China no supone ningún retorno localista al esencialismo cultural ni ninguna clase de etnofuturismo: de lo que se trata para Hui es de elaborar una estrategia cultural para una nueva agenda y una nueva imaginación de la tecnología que nos permita superar el laberinto de las técnicas globalizadas y reiniciar la modernidad sobre otros fundamentos.

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