DIAZ CASTRO, EUGENIO
Aunque recibió influencia de los costumbristas españoles, Eugenio Díaz Castro abordó en Manuela temas colombianos, desde una óptica nacional y con la intención clara de resaltar los valores de la nacionalidad: algunos críticos la consideran la primera novela costumbrista de América Latina.
Una de las herramientas utilizadas en la búsqueda de la identidad nacional durante el siglo XIX fue el costumbrismo, y Díaz Castro con sus letras exploró en todas sus obras el mestizaje cultural neogranadino. En Manuela, el autor hace sutiles descripciones de indumentarias, alimentos, bailes, entierros, bodas, ritos religiosos, lugares como los paisajes y las casas campesinas, además de las prácticas sociales de la época.
Cuando fue publicada, el romanticismo era tal vez la corriente cultural más importante en el mundo entero y la más destacada obra romántica de nuestro país no había sido escrita aún: María, de Jorge Isaacs, fue publicada en 1867. En contraposición al romanticismo, Manuela es una novela con personajes de carne y hueso, retratos de seres que viven y mueren, que tienen anhelos, sufren y gozan, bailan, construyen, aman, odian
al punto de que en las páginas de la novela se cometen crímenes, se tejen confabulaciones políticas y económicas, se siente y ejerce la solidaridad, se tiene miedo y se siente alegría.
La novela cautiva la atención del lector por la historia, que es también la historia de Colombia en la mitad del siglo XIX.