LOS TARAHUMARA

LOS TARAHUMARA

ARTAUD, ANTONIN

$ 82,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
PEPITAS DE CALABAZA
Idioma:
Castellano
Traducción:
MANZANO DE FRUTOS, CARLOS
Año de edición:
2018
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-17386-17-7
Páginas:
160
Ancho:
145 mm
Alto:
210 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Americalee
$ 82,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Antonin Artaud visitó México en 1936 con la única intención de conocer al pueblo tarahumara ?cuyo nombre significa «los de los pies ligeros», en referencia a su legendaria capacidad para correr largas distancias?. Fue un viaje iniciático del que esperaba obtener la confirmación material de sus intuiciones poéticas. Entonces, como ahora, México era considerado una reserva de ciertas potencias que comunican con las fuentes del pensamiento «primitivo», y Artaud quiso sumergirse en ellas en busca de los elementos que le permitieran continuar su trabajo de ?demolición? de la civilización occidental.
Los textos reunidos en este volumen relatan en primera persona las experiencias de aquel mítico y deslumbrante viaje, en el que Artaud se internó en las tierras de los indios tarahumara, convivió con ellos y asistió a las ceremonias del Peyote, siendo él mismo iniciado finalmente en sus ritos.

Por encima de la gastada y aburrida etiqueta de «maldito», la importancia de la obra de Artaud no ha hecho sino crecer desde su muerte. Así, planteamientos como el ?cuerpo sin órganos? o sus ideas sobre el ?teatro del crueldad? han ido poco a poco calando en el pensamiento crítico occidental hasta convertirse en elementos de primer orden, como lo demuestran las obras de Foucault, Derrida y Deleuze. En Los tarahumara, Artaud dejó algunas de las más bellas formulaciones de sus ideas, expuestas con una claridad a la que más tarde, cuando se internase en los territorios más oscuros de su pensamiento, no volvería a recurrir.

Artículos relacionados

  • FALLAR OTRA VEZ
    PAULS, ALAN
    (Quinta edición)Un ensayo a favor de la escritura imperfecta —y una lúcida reflexión sobre la desobediencia narrativa como origen de la literatura.Prólogo de Julián Herbert.¿Qué hacer con los problemas que aparecen al escribir? ¿Eliminarlos? ¿Ignorarlos? Alejado del canon de la «buena escritura», este libro explora lo contrario: profundizarlos. En contra del rigor de los taller...
    En stock

    $ 60,000.00

  • LOS NUEVOS LEVIATANES
    GRAY, JOHN
    Un provocativo y audaz ajuste de cuentas con las falsedades y las fallas políticas de nuestro presente. Desde su publicación hace casi cuatro siglos, el Leviatán de Thomas Hobbes ha ejercido una enorme influencia en el modo en que concebimos el mundo, al tiempo que ha contribuido a ponerlo en entredicho una y otra vez. Pese a tratarse de una obra que generación tras generación ...
    En stock

    $ 108,000.00

  • ALGUNA VEZ ME DIJERON QUE ERA UN AVESTRUZ
    PALACIO DUQUE, MARÍA ADELAIDA
    Este ensayo, narrado con una prosa poética, emotiva y auténtica, indaga sobre la escritura femenina. Las lectoras y lectores podrán recorrer la geografía escritural de la autora, quien les pregunta: " Y, ustedes, cómo se relacionan con la escritura? ...
    En stock

    $ 60,000.00

  • ESCRIBIR CON LAS PLANTAS #12
    GIRALDO, EFREN
    «Escribir este texto me ha servido para pensar por primera vez la relación que el ensayo y la memoria tienen con mi propia escritura de, con y sobre las plantas (…). Me interesa plantear algunos deseos y retos de creación que valen en todo proceso de escritura, tengan o no que ver con el ensayo y la no ficción. Parto de tres ideas: 1) todos los géneros son impuros, 2) toda dist...
    En stock

    $ 20,000.00

  • MALISMO
    ENTRIALGO, MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública entiende la destrucci...
    En stock

    $ 96,000.00

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y de las que estábamos seguros?Durante años, David Grossman ha comentado en los medios «la situación» entre Israel y Palestina. Sin embargo, tras...
    En stock

    $ 42,000.00

Otros libros del autor

  • EL CINE
    ARTAUD, ANTONIN
    Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el ...
    En stock

    $ 96,900.00

  • EL CINE
    ARTAUD, ANTONIN
    Las relaciones de ANTONIN ARTAUD (1896-1948) con EL CINE tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempreosciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida ­ " no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse " ­ y la esperanza de que esta nueva forma de expresión que pudiera permiti...
    En stock

    $ 72,500.00

  • ARTAUDLOGIA. TEXTOS
    ARTAUD, ANTONIN
    Sin stock

    $ 96,000.00

  • EL PESANERVIOS
    ARTAUD, ANTONIN
    Sin stock

    $ 58,000.00

  • CARTAS A ANDRÉ BRETON
    ARTAUD, ANTONIN
    Cinco cartas de Antonin Artaud que explicitan la toma de posición radicalmente revolucionaria del autor ante el arte y la vida, y que pueden leerse como un manifiesto de singular importancia de uno de los artistas más decisivos del siglo XX.Antonin Artaud (1896-1948) es un autor clave en la poesía y el teatro de vanguardia del siglo XX. Poeta y hombre de teatro, actuó también e...
    Sin stock

    $ 20,000.00

  • EL ARTE Y LA MUERTE
    ARTAUD, ANTONIN
    El arte y la muerte es la primera traducción al castellano de la obra que Artaud publicara en 1929. La sección "Otros escritos" está compuesta diversas intervenciones de Artaud en revistas del movimiento surrealista ( La Révolution Surréaliste, Le Disque Vert, etc. ). El libro cierra con un violento intercambio: una carta ("A plena luz") de Breton, Eluard y compañía dirigida al...
    Sin stock

    $ 39,000.00