DONADIO, ALBERTO
Este libro traza la historia de un derecho fundamental y esencialmente democrático: el de los periodistas y ciudadanos a conocer el desempeño de sus gobernantes y el destino del dinero de sus impuestos. La norma que lo autorizaba permaneció durante años como un tesoro oculto, y sirvió luego para edificar una legislación amplia, moderna y progresista. Con el incendio del Palacio de Justicia tras el asalto del M-19 en noviembre de 1985 y la retoma de los militares se perdieron numerosos documentos relacionados con este y muchos otros casos. Es posible que uno de los pocos depósitos de copias de ciertos procesos de apertura de archivos sean los que conserva el autor del presente texto.
Nadie ha hecho tanto en Colombia por convertir en realidad madura el derecho de los ciudadanos a fiscalizar a los agentes oficiales como Alberto Donadio. Con inteligencia en sus demandas, con dominio de la materia jurídica que le sirve de apoyo y con terquedad irreductible ganó numerosos pulsos a quienes pretendían amparar sus errores o corruptelas bajo un manto de secretos. También perdió, todo hay que decirlo, unos cuantos pleitos.
Unos y otros forman parte de este relato -mitad historia fáctica y mitad memoria comentada-, que cualquier lector, no solo un abogado o un periodista, disfrutará leyendo.
Daniel Samper Pizano