JEAN RENOIR

JEAN RENOIR

PERÍODOS, FILMES Y DOCUMENTOS

ANDRÉ BAZIN

$ 65,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
PAIDÓS
Idioma:
Castellano
Traducción:
BOLLO MURO, JOAQUÍN
Año de edición:
1999
Materia
Cine
ISBN:
978-84-493-0719-5
Páginas:
264
Ancho:
155 mm
Alto:
233 mm
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Comunicación Cine
$ 65,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Este libro, uno de los grandes clásicos de la bibliografía cinematográfica, refleja una especie de encrucijada en el terreno de la teoría y de la crítica. Recoge las reflexiones de André Bazin sobre el cine de Jean Renoir, el cineasta que más influyó en el establecimiento de las principales bases de la teoría cinematográfica del propio Bazin y en los modelos expresivos de la Nouvelle Vague. Y apunta las nuevas orientaciones que el teórico francés, uno de los más influyentes en la historia de la crítica, empezó a elaborar en los últimos años de su vida, dos nuevas líneas que se articulan en torno a los grandes ejes de su teoría: el concepto de realismo y la idea del cine como arte impuro.
Pero el libro es a la vez una obra póstuma, inacabada y fragmentaria, compuesta de diversos textos que Bazin fue elaborando independientemente a lo largo de su vida con la intención de completar un libro que nunca pudo terminar. François Truffaut, cineasta y crítico, se encargó entonces del trabajo de compilación y el resultado fue el texto que el lector tiene entre sus manos, claramente dividido en tres partes: en la primera, se incluyen los principales textos de Bazin sobre Renoir, incluyendo notas manuscritas que nunca antes habían visto la luz; la segunda reproduce fragmentos de las primeras versiones de algunos guiones, como los de La gran ilusión y La regla del juego; y la tercera incluye la biofilmografía que Bazin publicó en el número especial de Cahiers du Cinéma dedicado al director francés, complementada con una serie de comentarios elaborados por algunos miembros de la revista luego convertidos en prestigiosos cineastas, del propio Truffaut a Jean-Luc Godard, pasando por Jacques Rivette o Eric Rohmer. Y, en fin, el resultado no es sólo una de las mejores monografías jamás publicadas sobre director alguno, sino también uno de los libros básicos para entender la evolución de la teoría cinematográfica desde los años cincuenta hasta el presente.
André Bazin fue redactor jefe de Cahiers du Cinéma y colaboró en publicaciones como L?Écran Français, Esprit, Le Parisien Liberé o L?Observateur. También autor de libros sobre Charles Chaplin y Orson Welles, sus escritos teóricos más importantes están recogidos en ¿Qué es el cine?. Bazin murió en 1958, a los cuarenta años de edad.

Artículos relacionados

  • GUIONES
    CAICEDO, ANDRES
    Antes de cumplir sus veinte años, Andrés Caicedo comenzó sus labores como cineclubista y precoz crítico de las películas que él mismo programaba. En 1971 se consolidó su actividad al instalar el Cine Club de Cali en el Teatro San Fernando de su ciudad natal y no se detuvo hasta el día de su suicidio, el 4 de marzo de 1977.Caicedo no solo quiso ver y escribir sobre el cine. Quis...
    En stock

    $ 99,000.00

  • COLORES DE CINE
    BRAMESCO, CHARLES
    En este libro, el crítico de cine y televisión Charles Bramesco presenta un elemento del séptimo arte que a menudo se pasa por alto, pero que se ha empleado de forma extraordinaria. Con la ayuda de gamas cromáticas y fotogramas de las películas, esta es una guía indispensable para introducirnos en uno de los elementos visuales más importantes que forman parte del cine.Un viaje ...
    En stock

    $ 150,000.00

  • GENTE ALZADA EN CÁMARAS
    ALEGRÍA VALLEJO, CÉSAR
    En el umbral del nuevo siglo, las naciones indígenas en Colombia pasaron de ser presentadas en el cine y el video a ser agentes de su representación: para esto, pueblos e individuos han delineado estrategias de apropiación y comunicación. Gente alzada en cámaras analiza cómo dos directores de origen indígena, Mileidy Orozco (embera eyábida) y Luis Tróchez (misak), "canibalizan"...
    En stock

    $ 60,000.00

  • UN CINE DE PAPEL
    OSPINA, LUIS
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza. Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques funda...
    En stock

    $ 79,000.00

  • LOS HIJOS DEL SILENCIO
    MONTAÑA IBAÑEZ, FRANCISCO
    El cine ha procurado darles forma a los hechos más dolorosos de nuestro pasado histórico, pero ¿qué ocurre cuando el protagonista de la película que los rememora es un niño o una niña? Si el infans es concebido como el que no tiene lengua, si la infancia no habla por sí misma, ¿quién lo hace en su lugar y de qué manera? Indecible, como lo sublime, la infancia, al referirse al p...
    En stock

    $ 46,000.00

  • CINEMATOGRAFÍA EN COLOMBIA
    CASTELLANOS, GONZALO
    Colombia puede ser un país tan paradójico que es aquel en el que a pesar de todas sus dificultades históricas, se gestan instrumentos y leyes que han amplificado la voz de una generación de cineastas que no solo se ha formado viendo, pensando y reflexionando alrededor de la imagen, sino que ha podido crecer haciendo, aprender haciendo.Los mecanismos de todo un sistema creado de...
    En stock

    $ 53,000.00

Otros libros del autor

  • ORSON WELLES
    ANDRÉ BAZIN
    "Para todos los cinéfilos que alcanzaron la mayoría de edad cinematográfica en 1946 -dijo una vez André Bazin--, el nombre de Orson Welles se identifica con el entusiasmo por el redescubrimiento del cine americano. Más aún, resume la convicción, compartida por toda la joven crítica de entonces, de estar asistiendo a un renacimiento y una revolución del arte hollywoodiense."Esta...
    Sin stock

    $ 49,000.00

  • CHARLIE CHAPLIN
    ANDRÉ BAZIN
    Usando una terminología que quizás a él no le hubiera gustado, hoy podría decirse de Charlot que es un marginado, el más marginado de los marginados. Convertido en el artista más famoso y rico del mundo, su creador, Charles Chaplin, se vio obligado por la edad, o puede que por el pudor, en todo caso por la lógica, a abandonar el personaje de vagabundo a la vez que se daba cuent...
    Sin stock

    $ 35,000.00