No es casual que autores contemporaneos como Deleuze, Butler, Stengers, Haraway o Latour nos propongan un retorno a Whitehead. Es el filosofo de todos los conceptos claves de las filosofias del presente: proceso y devenir, acontecimiento, relacionalidad. Volver a Whitehead es volver al punto en el que la filosofia podia salir del esencialismo sin tomar la via de la fenomenologia y el existencialismo. Por eso tampoco es casual que Bergson haya dicho en su epoca: es el mejor filosofo escribiendo en inglés. En estas conferencias de 1919 Whitehead se propone fundar una filosofia para la ciencia que asuma las consecuencias metafisicas de la teoria de la relatividad. La ciencia natural ha heredado la idea griega de sustancia en su nocion de una materia separada del tiempo y del espacio. Pero en las entidades que nos entrega directamente la percepcion (un fuego, un saco azul o la Gran Piramide) tiempo y espacio no se distinguen. Son entidades esencialmente procesuales y relacionales, son acontecimientos. Y los observadores somos acontecimientos percipientes. El desafio consistira en ver como se fundan y en que se convierten un instante de tiempo, un punto en el espacio o un objeto cuando se asume este punto de partida.