MERA, JUAN LEON
¿Cómo podría un joven poeta romántico de principios del siglo XIX no enamorarse de una virgen de las flores que como una exhalación alumbra con su blanca piel la selva? Carlos, el hijo del misionero fray Domingo de Orozco, se enamora del amor, se enamora de esa indígena de piel blanca de una manera profunda y dilecta. Es un amor extraño e imposible. Es un amor entre hijos de mundos en guerra y mestizaje, entre derramamientos y mezcla de sangres.
Cumandá es una novela basada en hechos reales, que se desarrolla en el Oriente ecuatoriano, cuando estas tierras aún permanecían inexploradas. Es una tragedia liberada por la Historia como un mensaje echado al mar en una botella. José Domingo de Orozco es una de las víctimas de los alzamientos contra los diezmos que sucedieron en Guamote y Columbe el 27 de febrero de 1803 y en el cual los indígenas asesinaron a los blancos sin compasión y arrasaron sus propiedades.
El autor centra su mirada en el escenario propio de su patria, en la naturaleza exuberante que sirve de telón de fondo a la historia, donde se refleja un profundo e incondicional amor por su tierra natal, por los paisajes de Ambato y por su gente.