SCHLEGEL, FRIEDRICH
«Estudio introductorio. Caracterización de un crítico» (Germán Garrido Miñambres)
I. La crítica, entre la filología y la filosofía
II. La crítica, entre lo sistemático y lo fragmentario
III. La teoría de la crítica en los Cuadernos
IV. Bibliografía citada
V. Sobre esta edición
Cuadernos literarios
Friedrich Schlegel
I. 1797-1798. Sobre literatura y poesía I
II. 1798. Ideas sobre obras poéticas
III. 1798-1801. Fragmentos sobre literatura y poesía II. e ideas sobre obras poéticas
Entre 1797 y 1800 Friedrich Schlegel publicó en la revista Lyceum de Johann Friedrich Reichardt y en Athenäum, editada por él mismo junto con su hermano August Wilhelm, las célebres series de fragmentos que servirían como fundamento de la primera poética romántica. Durante ese mismo periodo, Schlegel recogió en sus cuadernos de notas una extensa colección de comentarios sobre poesía y crítica literaria que permanecerían inéditos hasta bien entrado el siglo XX. En 1957 Hans Eichner publicó los cuadernos del legado del autor que recogían este material con el título Literary Notebooks antes de que fueran posteriormente incorporados a la canónica Kritische Ausgabe de las obras completas dirigida por Ernst Behler.En ellos, encontramos reveladoras sentencias acerca de los géneros literarios, del oficio de la crítica, de la relación entre teoría e historia o aproximaciones especulativas al principio de la poesía, como la fórmula que comprende esta como la suma de lo fantástico, lo sentimental y lo mímico y la equipara a lo divino. Desde el siglo pasado, la crítica autorizada conviene unánimemente en que estos fragmentos póstumos suponen una aportación teórica tan importante como las series del Lyceum y el Athenäum: en ellos se articula una compleja reflexión especulativa que anticipa muchos de los temas posteriormente frecuentados por la teoría literaria. Clarifican además muchos de los interrogantes planteados por los fragmentos editados en vida del autor, sin desmentir por ello el carácter necesariamente inconcluso y contradictorio que debía presentar para él toda poética. Constituyen, en definitiva, una pieza angular en el pensamiento literario de Schlegel y, por tanto, de todo el romanticismo.