SCHLEGEL, FRIEDRICH
Lucinda puede considerarse un ejemplo de la aplicacion de la teoria romantica de la novela: varia el tema de la integracion de distintas formas poeticas en una obra, integra al narrador como parte del texto con reflexiones constantes sobre lo narrado, y juega con la forma de la novela de una manera que se conoce como ironia romantica.
El texto que aqui se ofrece fue planeado por Schlegel como fragmento dentro de una obra mas vasta que nunca llego a concluir. Y en ello tambien opera la ironia romantica, segun la cual ninguna obra humana puede alcanzar la totalidad ni rozar el absoluto. De Lucinda nos quedan, pues fragmentos, piedras preciosas de irregular consistencia y diverso brillo. Pero, ademas de su imperfecto y diletante reflejo de lo absoluto, Lucinda nos ofrece una interesante reflexion sobre la sexualidad, su papel en el siglo XIX y sus alcances como material simbolico. Su caracter fragmentario, sus juegos constantes, con el lenguaje y su aparente caos, convierten a esta novela, ademas, en una perfecta precursora de esa reciente estacion literaria a la que suele llamarse posmodernidad, y que tiene una enorme y pocas veces reconocida deuda con el romanticismo aleman.