PACHON SOTO, DAMIAN
Para una introducción al pensamiento decolonial: fuentes, categorías y debates
El escritor y filósofo antioqueño Fernando González Ochoa sostuvo, en 1936, que Europa nos había tenido colonizados con su sociología y con su literatura sobre Nuestra América. Es decir, González denunciaba ya, entre líneas, que las ciencias sociales europeas, asumidas por los mismos intelectuales latinoamericanos, habían creado un sentimiento de desprecio y autodesprecio por lo propio, por la realidad misma, por el pasado: somos mezclas de las tres sangres; ocultamos como a un pecado a nuestros ascendientes negros e indios. Estas prácticas, que Pablo González Casanova llamará después colonialismo interno, son un antecedente claro de lo que las teorías decoloniales llaman hoy colonialidad del poder, del saber y del ser. González denuncia el racismo, el colonialismo epistémico y la colonialidad del ser producidos desde el mal llamado descubrimiento de 1492. El resultado de todo ese proceso fue la vergu¨enza por el origen, la vanidad, la imitación. A esa vergu¨enza la llamó el complejo de hijo de puta. De ahí proviene el guiño a González en el título de este libro sobre teorías decoloniales, pues es ese complejo el que hay que superar para hablar de tú a tú con la filosofía europea y americana, y para crear formas concretas de emancipación para el Sur global, tal como ya lo vienen haciendo grandes filósofas y filósofos del continente, pero, muy especialmente, los actores sociales.
El libro revisa algunas de las corrientes que precedieron a las teorías decoloniales, explica sus apuestas centrales y su marco categorial, discute algunas de sus tesis, y termina ponderando algunas de las críticas que le han planteado a esta corriente de pensamiento.