PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

$ 104,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
MANANTIAL
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2014
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-500-179-4
Páginas:
272
Ancho:
22 mm
Alto:
14 mm
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Texturas
$ 104,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.
Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los “sin nombre”) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una “parcela de humanidad”), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los “retratos de tropas” totalitarios que por la atención específica prestada a los “pueblos humildes” por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin).
El cine, por su parte, llama figurantes a los “pueblos humildes” frente a los cuales obran y se agitan los “actores protagónicos”, las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los “pueblos perdidos” en sus “gestos sobrevivientes”, conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach (para las formas poéticas), Aby Warburg (para las formas visuales) y Ernesto de Martino (para las formas sociales). Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre.

Artículos relacionados

  • MUERTE DE UN VIAJERO
    FASSIN, DIDIER
    Esta es una historia sencilla. Un hombre de treinta y siete años perteneciente a una minoría es asesinado a tiros en la granja familiar por las fuerzas de elite de la Gendarmería francesa. Ante estos hechos se enfrentaron dos versiones: la de los gendarmes, que alegaron defensa propia, y la de los padres presentes en el lugar de los hechos, que la impugnaron. Se abrió una inves...
    En stock

    $ 95,000.00

  • ENCENDER UNA NUEVA LUZ
    VALENCIA, ÁLVARO PÍO
    Encender una nueva luz es una compilación de artículos, discursos, conferencias, entrevistas yrncartas donde se hace énfasis en la voz contundente, crítica y contestataria de Álvaro Pío Valencia yrnpermiten acercarse a su pensamiento y actividad intelectual de seis décadas. La importancia de esternlibro obedece a que, pese a ser referente como educador y político de Popayán y d...
    En stock

    $ 70,000.00

  • SOBRE CUBA
    CHOMSKY, NOAM / PRASHAD, VIJAY
    Una conversación entre dos destacados intelectuales públicos sobre la polémica interacción entre la Revolución cubana y el imperio estadounidense. Cuba, un audaz experimento revolucionario en el patio trasero del imperio, ha desempeñado un papel controvertido en el orden internacional durante décadas. Aunque sus médicos (y combatientes) —y la enorme influencia de su ejemplo— ha...
    En stock

    $ 96,000.00

  • CERRADO POR FÚTBOL
    GALEANO, EDUARDO
    Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la épo...
    En stock

    $ 79,000.00

  • PALABRAS PARA LOS AUSENTES
    ZULUAGA ARISTIZÁBAL, MARDA UCARIS
    El análisis de las bitácoras presentado por Marda Zuluaga Aristizábal en Palabras para los ausentes nos permite asomarnos al ámbito intimo sin violentar la privacidad de quienes han dejado allí sus historias y sus pensamientos más personales. Este rasgo agrega un valor excepcional al libro. En el proceso de estudio, reconstrucción y comprensión de los fenómenos de la violencia ...
    En stock

    $ 63,000.00

  • BEJKAARIWA'A. PROPUESTA DE UN MODELO DE SALUD INTERCULTURAL PARA EL PUEBLO INDÍGENA ETTE ENNAKA
    CAMPO CAREY, ALFONSO RAFAEL / AGUDELO FLÓREZ, PIEDAD / GONZÁLEZ RUIZ, GISELA ESTHER / PARRA HENAO, GABRIEL JAIME / PÉREZ QUINTERO, CELENNY / TORRES VILLALOBOS, EMY SHILENA / CARRASQUILLA BAZA, DEIBYS
    Colombia como país multiétnico y pluricultural tiene como reto incluir en todas las facetas de la vida de su población el reconocimiento de la diversidad. Pero si bien se cumplen 30 años de la Constitución Política del 1991, llevar a la práctica tal sueño es un trabajo que todavía se sigue haciendo. Este libro, por tanto, está encaminado en esa vía, porque presenta la propuesta...
    En stock

    $ 60,000.00

Otros libros del autor

  • EL CUBO Y EL ROSTRO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrir...
    Sin stock

    $ 120,000.00

  • LO QUE VEMOS, LO QUE NOS MIRA
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    “Lo que vemos, lo que nos mira se inscribe en un espacio estrecho, sutil y ambiguo, pero sin duda el mas arriesgado y productivo de los lugares para estar. Por un lado cuestiona el elitismo cultural que ve en el arte contemporáneo la encarnación de la pérdida de los valores […]; y por el otro desecha el mercado y la reproducción técnica como instancias de legitimación estética”...
    Sin stock

    $ 99,000.00

  • ANTE EL TIEMPO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la "historia del arte como disciplina humanista". Esta visión se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron reinventarla: Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pens...
    Sin stock

    $ 97,000.00

  • SUPERVIVENCIA DE LAS LUCIÉRNAGAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Dante imaginó que, en el seno del Infierno, en el foso de los "consejeros pérfidos", se agitaban las pequeñas luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los "consejeros pérfidos" se agitan triunfalmente bajo los haces de la gran luz (televisiva), mientras que los pueblos sin ...
    Sin stock

    $ 72,000.00

  • LA IMAGEN SUPERVIVIENTE
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica d...
    Sin stock

    $ 249,000.00

  • VENUS RAJADA
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Sin stock

    $ 111,000.00