HAMSUN, KNUT
En 1949, el mismo día en el que recibió la sentencia del tribunal noruego que le juzgaba por un supuesto delito de traición a la patria, Hamsum, un anciano de ochenta y nueve años que había pasado de ser el escritor más amado de su país al más odiado, escribió la frase final del manuscrito que se convertiría en su último libro, Por senderos que la maleza oculta: "San Juan 1948. Hoy el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, y yo acabo mi escrito". Había comenzado a escribir en mayo de 1945, el mismo día en el que él y su esposa fueron arrestados.
En este libro, mecla de ficción y autobiografía, Hamsun, internado en un primer momento en una residencia de ancianos, y más adelante en la clínica psiquiátrica a la que fue trasladado en un intento de justificar sus hechos pasados mediante la locura, describe sus paseos, sus encuentros con la gente, sus recuerdos de infancia, así como reflexiones sobre su situación.
Además de una muestra incuestionable de la gran potencia narrativa de Hamsum, la obra es un documento único para conocer los argumentos del escritor en aquel proceso al que se vio sometido por su apoyo al régimen de Quisling en la Noruega ocupada por los nazis desde 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una parte dundamental de la obra es su alegato de defensa ante el Tribunal.