CAPOTE, TRUMAN
En Desayuno en Tiffany's, Capote amalgama ficción con alusiones a su vida personal. La protagonista, Holly Golightly, es, en más de un sentido, un alter ego del escritor. Muchacha tejana (Capote era del estado contiguo), se introduce precozmente en la vida de la alta sociedad neoyorquina a costa de relaciones frívolas y turbulentas. También Capote fue un precoz conquistador de esos círculos, y entre sus vínculos había escritores, modelos, políticos e incluso mafiosos.
Holly es esa «farsante auténtica» en cuyos actos y decires se expresa la contradicción entre su ser y el entorno en el que se mueve. Esta dualidad le facilita el tránsito por esos mundos de amplias sonrisas siempre dispuestas al súbito cambio por espaldas mudas. Tiffany's representa el summum de esta sociedad lujosa, esa jaula palaciega en la que, empero, se siente a salvo.
A través de su personaje, Capote se ríe de los protagonistas de esos ámbitos, a quienes caricaturiza. Las ilustraciones de Klassen poseen una estética idónea para el retrato de este mundo: escenas en las que el glamour de las vestimentas y el trabajo con la luz resaltan con fuerza el tributo al propio cuerpo.