ARIOSTO, LUDOVICO
Canto XXIV, 1517; Canto XXV, 1587; Canto XXVI, 1645; Canto XXVII, 1727; Canto XXVIII, 1809; Canto XXIX, 1869; Canto XXX, 1913; Canto XXXI, 1971; Canto XXXII, 2035; Canto XXXIII, 2099; Canto XXXIV, 2177; Canto XXXV, 2231; Canto XXXVI, 2279; Canto XXXVII, 2329; Canto XXXVIII, 2401; Canto XXXIX, 2453; Canto XL, 2503; Canto XLI, 2551; Canto XLII, 2613; Canto XLIII, 2675; Canto XLIV, 2791; Canto XLV, 2853; Canto XLVI, 2921
Apéndice I, 3003; Apéndice II, 3011; Apéndice III, 3019
Índice de autores y obras del Siglo de Oro citados en la anotación , 3055
Toda la actividad literaria de Ariosto converge en el " Furioso " , iniciado hacia 1505, cuando el poeta contaba sólo con algunos experimentos líricos en latín y en vulgar, y redactado en su aspecto definitivo un año antes de su muerte, en 1532. Ariosto apostó sus cartas por este solo poema: probablemente intuía que estaba escribiendo la obra más alta y significativa del Renacimiento italiano.
«Orlando furioso» se presenta como un verdadero atlas de la naturaleza humana, máximo exponente del descubrimiento del hombre llevado a cabo por el pensamiento filosófico y político del Renacimiento. Esta edición reproduce la traducción de Jerónimo de Urrea, el primero y más famoso traductor en versos castellanos del «Orlando furioso», incorporando, con nueva traducción las estrofas suprimidas por Urrea, y desplazando las añadidas por él al final del volumen. El aparato de notas registra las variantes, señala las principales fuentes del poema, indica las influencias ariostescas en obras y autores españoles e intenta aclarar aquellas cuestiones que contribuyan a la inteligencia del texto.