BENIGNI, ROBERTO
Benigni, "director de La vida es bella", revolucionó Italia con su espectáculo Tutto Dante, una nueva aproximación lúcida a la poesía de Dante Alighieri y a su Divina Comedia. Fue un éxito sin precedentes, más de 80.000 personas se congregaron en Roma para escuchar y ver a Benigni encarnado en Dante. De esos aplausos nace este libro único en su análisis y en su amor por la poesía de Dante Alighieri.
La devoción que Benigni manifiesta hacia esta obra, catalogada como una de las más importantes en la historia occidental, viene de largo. En junio de 2006, se estrenaba en el teatro romano de Patras (Grecia): Tutto Dante, una obra de teatro, en formato de monólogo, representada por Benigni, y en la que durante hora y media el actor combinaba temas de actualidad recitados con ironía, en un viaje de poesía y pasión a través de La Divina Comedia.
Además de ser un actor, Benigni es un refinado intelectual; aunque se presente en el escenario dando saltos como un payaso, es -y ya lo era antes de sus aventuras dantescas- hombre de óptimas lecturas y literato de boca fina, capaz a veces de sorprender hasta a quien lo conoce bien, comentaba el escritor y experto en semiótica Umberto Eco, encargado de redactar el prólogo de Mi Dante en la versión española del libro, publicada por la editorial almeriense Confluencias.
El portavoz de esta editorial, ha declarado al equipo de la Agencia EFE de noticias, que los comentarios de Benigni tienen mucho humor pero ninguna vulgaridad. Parece ser que Eco, también se ha contagiado de la gracia y el ingenio del actor italiano y al finalizar su prólogo, ha añadido un inofensivo chiste en el que le sugiere a Benigni un título alternativo para su libro La otra vida es bella, un título que hace alusión al argumento de La Divina Comedia y a la película con la que el director cosechó una completa fama mundial, La vida es bella.