LE GOFF, JACQUES
Índice
I. Lo maravilloso en el Occidente medieval
Apéndice
II. El desierto y el bosque en el Occidente medieval
III. Algunas observaciones sobre cuerpo e ideología en el Occidente medieval
IV. Los gestos del purgatorio
V. Los gestos de san Luis
VI. Algunas observaciones sobre los códigos de la vestimenta y las comidas en el Erec et Enide
VII. Esbozo de análisis de una novela de caballería
VIII. El judío en los exempla medievales. El caso del Alphabetum Narrationum
IX. Los marginados en el Occidente medieval
X. El historiador y el hombre cotidiano
XI. Tiempos breves, tiempos largos
XII. ¿Es la política todavía el esqueleto de la historia?
XIII. Conversación de Claude Mettra con Jacques Le Goff
con motivo de la reedición del libro de J. Huizinga
El otoño de la Edad Media
El mundo de la Edad Media hace tiempo que dejó de ser aquella era oscura que el Renacimiento nos legó como imagen. La virtud de este bello libro de Le Goff es saber reconstruir aquel mundo poblado de seres maravillosos, hadas, dragones y demonios, que brota de la fantasía popular, como un ámbito pleno de sentido.
Epoca gestual como pocas, la Edad Media produce códigos alimentarios e indumentarios, posee una peculiar idea del cuerpo y conoce todas las dimensiones del honor, del miedo, y las expresa en los más variados colores y formas. La cotidianeidad se funde con lo maravilloso y nos enseña toda la complejidad del entramado entre naturaleza y cultura, entre lo real y lo simbólico. La tesis de Le Goff es que para comprender adecuadamente el Medioevo es preciso restablecer en su riqueza originaria esta peculiar articulación que se manifiesta en los documentos, en los hechos, con lo que se acorta la distancia teórica entre la historia y la antropología.