BALLEN, RAFAEL
Pese a la abundante información disponible sobre Pablo Escobar, esta obra la articula a partir de una trama precisa; su fuga de la Catedral y la investigación sobre los responsables de esta y la forma como se realizó. Una trama que se enmarca dentro de la estrategia de Escobar por acabar con la extradición y que contextualiza muy bien hasta dónde llegó su poder de intimidación, de corrupción y el avance histórico del narcotráfico, reflexiones que en ningún momento interrumpen el hilo narrativo.
Contraponerle a Pablo Escobar la figura de Luis Carlos Galán, la némesis del mal, es un acierto para mostrar el grado de postración al que llegó la sociedad colombiana.
Contraponerle a Pablo Escobar la figura de Luis Carlos Galán, la némesis del mal, es un acierto para mostrar el grado de postración al que llegó la sociedad colombiana. La trama avanza gracias a dos investigadores obsesionados, Molinares y Carrascal; el primero, con la memoria de Galán y el segundo, con la complicidad de la élite dominante en el auge del narcotráfico y la violencia. Estos dos personajes intensos son atemperados por el procurador Arrázola. Un contraste afortunado, que evita la postura panfletaria.
Entre Carrascal y Molinares hay también momentos de humor y de cotidianidad que airean la narración. Se trata de una historia verídica, rigurosa, necesaria, contada en forma novelada. Que es la única manera de digerir y tomar conciencia de los hechos terribles.
?LUIS FERNANDO AFANADOR, CRÍTICO