ZULUAGA, MARIELA
Rosa Bosch, «La Catalana», llegó a Colombia en 1962 enamorada de Manuel Zapata Olivella, quien poco tiempo después se convertiría en su esposo y compañero de vida.
La vida de Rosa reconstruida desde el afecto y la admiración de su amiga Mariela Zuluaga permite hacer una lectura de lo que significó para ella vivir en un país ajeno, rodeada de la fama de su marido y de personas pertenecientes a círculos intelectuales en un territorio cambiante en el que las tradiciones populares comenzaban a ganar el reconocimiento del establecimiento. Su testimonio también la muestra como una mujer de apariencia recia, mientras por dentro la apremiaba la fragilidad de la economía y el estilo de vida familiar que dejaba poco para el goce y disfrute en la esfera privada.
La Catalana es un tesoro para las personas que estudian la historia de Colombia por la cantidad de matices que ofrece de la vida de un personaje tan admirado y determinante como Manuel Zapata Olivella, pues permite entenderlo en su complejidad, en sus zonas grises. De igual manera, La Catalana es una lectura necesaria para comprender por qué la perspectiva de género es indispensable a la hora de abordar la historia de mujeres que, como Rosa Bosch, sacrificaron su vida profesional en aras de hacer brillar a sus parejas.
Mariela Zuluaga, además de haber sido la amiga confidente de Rosa durante largos años, fue la depositaria de su archivo. Su trabajo de cuidado y afecto también merece ser nombrado y reconocido. Este libro da testimonio de todo ello.-Vanessa Villegas Solórzano- Editora y podcastera.