LEZAMA LIMA, JOSÉ
Es un libro universal. La cultura hispana y americana, el antiguo Egipto, el Taoísmo, la creación como forma vital de existencia en cualquier lugar, en cualquier época. «Sólo lo difícil es estimulante», repetía este escritor irrepetible de La Habana. Uno de los libros más lúcidos y definitivos de la cultura hispanoamericana en una edición crítica y con ilustraciones a color.
José Lezama Lima
Cualquiera que se acerque a la obra del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) debe saberlo: no hay concesiones. ¿Comprender? ¿interpretar? Nada funciona. Miles de páginas escritas durante toda una vida, siempre en La Habana, haciendo honores a la experiencia intransferible de la creación. Paradiso, Oppiano Licario, toda su poesía, es un canto a una libertad poética escasamente frecuente y mal entendida en este siglo XXI.
El conjunto de ensayos del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) supone uno de los mayores y más luminosos esfuerzos del pensamiento hispanoamericano del siglo XX. Sólo comparable a la obra ensayística de su admirado Octavio Paz, los seis volúmenes que componen esta colección de su Ensayos Completos, ofrecen al lector los diversos mundos que confluyen en cada uno de los escritos del autor de Paradiso: los universos culturales de la Antigüedad (Egipto, China, Grecia o Roma), la tradición literaria castellana (mística castellana y barroco), la gran tradición de poesía simbolista francesa (Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé o Valéry) o la expresión criolla y mestiza americana (Sor Juana Inés, Darío, Casal, Martí).
La presente edición es, a su vez, la suma de los esfuerzos de muchos de los grandes lectores y comentaristas que se han acercado constantes y sigilosamente a la palabra del Maestro Lezama. Voces de España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México y Cuba se han aunado para anotar y comentar sigilosamente cada uno de sus ensayos. Cada volumen contiene un cuaderno iconográfico a color que ilustra a su vez las múltiples referencias artísticas, culturales en general, que abundan en la escritura del poeta de La Habana.