IMAGEN Y CULTO

IMAGEN Y CULTO

UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA EDAD DEL ARTE

BELTING, HANS

$ 235,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
AKAL
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2021
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-5018-6
Páginas:
752
Ancho:
170 mm
Alto:
240 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Arte y estética
$ 235,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Prólogo
1. Introducción
2. El icono desde la perspectiva moderna y en el espejo de su historia
3. ¿Por qué imágenes? Preguntas acerca de la imagen y prácticas religiosas en las postrimerías de la Antigüedad
4. Imágenes milagrosas de oriden celestial y retratos terrenales. La imagen de san Lucas y el original "no pintado" en Roma y en Oriente
5. El retrato funerario romano y el retrato de santos cristiano
6. La imagen antigua del emperador y el culto cristiano a la imagen como problema
7. Imágenes devocionales, propaganda y teología en las postrimerías de la Antigüedad
8. Iglesia e imagen. Doctrina de la imagen en la tradición eclesiástica y en la querella iconoclasta
9. El espacio eclesiástico después de la querella iconoclasta. Una nueva política de la imagen y su aplicación
10. Peregrinos, emperadores y hermandades. Lugares de culto de iconos en Bizancio y Venecia
11. El "verdadero retrato" de Cristo. Leyendas e imágenes en disputa
12. El iconostasio y el papel del icono en la liturgia y como garante personal de salvación
13. "Pintura animada." Poesía y retórica en los "nuevos iconos" de los siglos XI y XII
14. Estatuas, receptáculos y símbolos. Imagen y reliquia en la Edad Media occidental
15. El icono en la vida de los romanos
16. "A la manera griega." Iconos importados en Occidente
17. Norma y libertad. Iconos italianos en la época de los "comune"
18. Las Madonnas de Siena. La imagen en la vida de la ciudad y en el altar
19. El diálogo con la imagen. La era de la imagen privada en las postrimerías de la Edad Media
20. Religión y arte. La crisis de la imagen a comienzos de la Edad Moderna
Apéndice. Textos sobre la historia y el uso de imágenes y reliquias
Bibliografía

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

Artículos relacionados

  • EL OJO-CEREBRO
    ALLIEZ, ÉRIC
    Salir de la filosofía… por la filosofía. ¿Cómo piensan los pintores? Eric Alliez y Jean-Clet Martin toman la posta del maestro, Gilles Deleuze, para llevarla más lejos. Lo hacen en ese punto preciso de su investigación que es el de la pintura y su lógica de las sensaciones. “De las sensaciones” porque no es del concepto, pero “lógica” porque sí es del pensamiento. Los pintores ...
    En stock

    $ 120,000.00

  • 2+5. 7 ENSAYOS SOBRE ARTE
    ÁNGEL, FELIX
    Estos ensayos tienen la mirada crítica de quien ha dedicado su vida a estar inmerso en actividades alrededor de lo artístico. Desde su creación como pintor y artista gráfico, en la gestión de lo cultural y de la imagen, y como escritor. Aquí, centra sus reflexiones en su natal Medellín, en América Latina y en Brasil.1 El largo calvario del grupo Medellín (1978)2 Los años setent...
    En stock

    $ 150,000.00

  • ESTÉTICA CONFLICTUAL
    MARCHART, OLIVER
    En los últimos años ha surgido una nueva ola de activismo artístico en respuesta al dominio cada vez mayor del neoliberalismo autoritario. Sin embargo, las prácticas activistas en el campo del arte existen desde hace mucho más tiempo. Como afirma Oliver Marchart, siempre ha habido un trasfondo activista en el arte. En este libro el autor traza trayectorias de activismo artístic...
    En stock

    $ 120,000.00

  • EL TATUAJE JAPONÉS
    PONS, PHILIPPE
    En el mundo del arte del tatuaje, pocas disciplinas pueden rivalizar con la refinada y elaborada habilidad artística de los tatuajes tradicionales japoneses. Extraordinario por la riqueza de la iconografía, el equilibrio de las composiciones, y el refinamiento de los detalles, los tatuajes japoneses han seducido desde el siglo XV, desde viajeros, mercaderes y soldades hasta a a...
    En stock

    $ 140,000.00

  • DINÁMICAS COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO
    CALERO COBO, JOSÉ HEINER
    El libro que usted sostiene en sus manos es una invitación a la revisión de términos como alteridad, comunidad, mediadores, arte colaborativo, educación artística, entre otros. Su contexto se ubica en problemas que van desde una mirada del arte moderno y contemporáneo universal hasta fenómenos locales que tienen como referencia el departamento del Cauca y su capital, Popayán. D...
    En stock

    $ 50,000.00

  • BANKSY
    MATANZA, ALESSANDRA
    Banksy ha llevado el street art a todo el mundo; gracias a su atractivo global, su obra ha alcanzado valores astronómicos entre los coleccionistas de arte. Cada volumen de esta trilogía de la mano de la experta en street art, Alessandra Mattanza, destaca una faceta de la obra de Banksy, empezando por sus representaciones simbólicas de animales, seguidas por el uso de niños como...
    En stock

    $ 170,000.00

Otros libros del autor

  • FACES
    BELTING, HANS
    Un estudio revelador y pionero de cómo, a lo largo de la historia, se ha tratado de plasmar el rostro en imagen y de las dificultades para lograrlo.En ningún lugar alcanza el ser humano una presencia visual mayor que en su rostro. Por eso llevamos milenios tratando de descifrarlo a través de imágenes que, no obstante, acaban fracasando en su intento de captar el semblante vivo....
    En stock

    $ 150,000.00

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más ...
    Sin stock

    $ 288,000.00

  • ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN
    BELTING, HANS
    A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnico...
    Sin stock

    $ 104,200.00