DOMÍNGUEZ, IÑAKI
INTRODUCCIÓN
I. RELATIVISMO EN LAS ARTES, LA LITERATURA Y EL CINE
La perspectiva en la pintura renacentista
Don Quijote y el relativismo moderno
La figura del doppelgänger en la literatura
Idealismo filosófico, realidad y relativismo en Jorge Luis Borges
El concepto de ideología en la obra de Philip K. Dick
Falsos sistemas de creencias en el cine de ciencia ficción
El planeta de los simios: la dialéctica del amo y el esclavo
Polanski y la percepción activa
El arte contemporáneo como representación sin objeto
II. AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX. RETRATO DE UNA REVOLUCIÓN SIMBÓLICA
El principio de ilustración, o de como la difusión del conocimiento precede a la mutación social
Paulo Freire y Frantz Fanon: adalides de la nueva ilustración
Difusión del marxismo entre los representantes del lumpenproletariado
La consumación de una revolución simbólica
III. RELATIVISMO EN EL PENSAMIENTO
Epifenómenos del pensamiento kantiano: la «ideología» en Marx, el «relativismo cultural» de Franz Boas y el «perspectivismo» orteguiano
Subjetividad en las ciencias rigurosas
La filosofía postmoderna
Deconstrucción y «violencia simbólica» en el mundo cotidiano
IV. RELATIVISMO Y POLÍTICAS DE LA IDENTIDAD
La identidad de género como representación disociada del objeto
Feminismo postmoderno
El mito de la raza en América
Lo políticamente correcto
V. RELATIVISMO EN EL MUNDO ACTUAL
Terapias psicológicas: «!Todo es relativo!»
Internet: consumo, autoerotismo y desdoblamiento del yo
Ficción y verdad en los medios de comunicación
Política y economía: la infraestructura del relativismo
CONCLUSIONES
El relativismo es indispensable para entender la realidad en la que vivimos. Sirve, digamos, de eje fundamental a la cosmovisión dominante del mundo occidental. Tanto en redes sociales como en conversaciones privadas entre amigos, pasando por medios de comunicación mayoritarios, el relativismo se ha convertido en una herramienta conceptual de obligado uso. Del Quijote al concepto de ideología presente en el cine de ciencia ficción, pasando por el arte abstracto, la filosofía de la ciencia, la autoayuda, los estudios de género, la filosofía postmoderna, el lenguaje inclusivo, la financiarización de la economía o el desarrollo de la nueva realidad virtual, esta obra muestra cómo la realidad material va quedando poco a poco desacreditada en favor del GPS, del mapa, de la representación mental. Contemplamos, desde una perspectiva histórica, el proceso a través del cual transferimos los contenidos primordiales de nuestra vida del ámbito material al representacional; un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo, en el cual la precarización creciente de la sociedad es compensada por una narcotiza