TATARKIEWICZ, WLADISLAW
Lista de ilustraciones
Prólogo
Prefacio
Introducción
Capítulo I: El arte: historia de un concepto
Capítulo II: El arte: historia de una clasificación
Capítulo III: El arte: historia de la relación del arte con la poesía
Capítulo IV: La belleza: historia del concepto
Capítulo V: La belleza: historia de la categoría
Capítulo VI: La belleza: disputa entre objetivismo y subjetivismo
Capítulo VII: La forma: historia de un término y cinco conceptos
Capítulo VIII: La creatividad: historia del concepto
Capítulo IX: Mimesis: historia de la relación del arte con la realidad
Capítulo X: Mimesis: historia de la relación del arte con la naturaleza y la verdad Capítulo XI: La experiencia estética: historia del concepto
Conclusión
Bibliografía
Índice de conceptos
Índice de nombres
La estética de Tatarkiewicz es de tipo histórico-filosófico, analítico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominación que podría aplicársele sería la de " la estética del término medio " . Sus méritos principales son una excelente semántica y un análisis de los problemas, profundas interpretaciones, revisiones históricas, clasificaciones precisas de las posturas y conceptos que han sido discutidos.
La moderación -una característica típica de su estética-, el cuidado en expresar opiniones y juicios precisos, y formular su propia concepción son quizás el resultado de la enorme erudición histórica de su autor. Los elementos del conocimiento indican la conciencia de una extraordinaria complejidad de problemas que son el núcleo de la estética, y la conciencia de la futilidad de todas las concepciones extremas y monistas hasta ahora existente, que, aunque unilaterales, contienen, sin embargo, un germen de verdad.