ESPINOZA LOLAS, RICARDO
Agradecimientos
Prólogo. ¿Qué sujeto es el objeto de la lógica? (Slavoj iek)
Introducción. Una historia posible del inicio
PRIMERA PARTE
YO SOY EL CAMINO QUE SE HACE AL ANDAR
CAPÍTULO I. LOS CAMINOS DEL MÉTODO Y LA SALIDA A SIGLOS DEL LABERINTO SOBERBIO DEL «EN SÍ»
Introducción
El camino de todos los caminos
La bifurcación del camino
Ha llegado la complejidad y para quedarse
Tres pliegues de lo mismo
Conclusión
SEGUNDA PARTE
HACIA EL ACONTECIMIENTO EN QUE TODOS CODISEÑEMOS EL ESTADO
CAPITULO II. SOMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA IDEOLOGÍA IMPERANTE
Introducción
No hay comienzo, solamente inicio. Ni poesía del origen, ni filosofía de los mitos
Lo inmediato no es totalmente inmediato para sí
La ideología ya está mediatizada, se escucha la historia
La regla que nos subjetiva
Conclusión
CAPÍTULO III. ¿CÓMO ACONTECE LA ESENCIA TÉCNICA HISTÓRICA DE TODA IDEOLOGÍA? EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN SIEMPRE NOS PERSIGUE
Introducción
El show de la ideología
El sujeto capitalista militarizado reflexiona y se libera
La esencia técnica tiene que mostrarse en un escenario
La efectuación de la técnica por medio del lenguaje para diseñarnos viables
Conclusión
CAPÍTULO IV. LA IDEA COMO EL ACONTECIMIENTO DISEÑADOR DE ESTADOS. ¿ES POSIBLE ALGÚN TIPO DE REVOLUCIÓN HOY?
Introducción
En el comienzo ya acontecía el concepto
El anillo lógico de Sauron o el bucle retroalimentado del señor Möbius
En torno a economías objetivas
La nueva era de la idea en su diseño y la democracia digital
Conclusión. Curvo es el sendero de la eternidad
Epílogo. Un final infeliz, o, maneras trágicas de comenzar la filosofía (y la política) Alberto Toscano)
Cuando, a mediados de 1914, el mundo conocido se hundía en el abismo, Lenin realizó en Berna lo imposible: leer entre líneas la Wissenschaft der Logik de Hegel. Una lectura inédita, totalmente renovada y telúrica, de la Ciencia de la lógica, que se revelaría capital en la refundación de la izquierda que Lenin se había propuesto acometer y que fraguaría en la Revolución, el magno acontecimiento de 1917. Cien años después, Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado. ¿Cómo se es revolucionario hoy? pretende abrir las posibilidades para que acontezca una revolución, aquí y ahora, a la altura de los tiempos. Porque las ideas, parafraseando a Rimbaud, riman con la acción.
«Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado merece ser estudiado en detalle, página por página; reúne una profunda comprensión de las formas elementales de la reflexión dialéctica de Hegel con un análisis com-prometido y preciso del Estado y la ideología. Ricardo Espinoza Lolas nos confirma lo que quizá sea el definitivo juicio infinito (coincidencia de lo opuesto) en el pensamiento de Hegel: la coincidencia de la reflexión lógica abstracta y el compromiso político contingente y concreto. Debo confesar que he leído el manuscrito no sólo con admiración sino también con envidia, ¿cuántas veces habré pensado cómo puede ser que no llegara yo a esta conclusión crucial?»
Slavoj iek
«Con gran ímpetu y erudición, Ricardo Espinoza nos lleva a través de la Logik hacia un mundo donde el marco del Estado, que tan a menudo se ha considerado que englobaba y suponía el cierre del pensamiento hegeliano, ha resultado estar inacabado, y ha pasado por complejas y opacas mutaciones.»
Alberto Toscano