RUIZ PICASSO, PABLO
- Prefacio (Marie-Laure Bernadac y Christine Piot)
- Nota a la edición
- Nota sobre los manuscritos de los cuadernos que contienen textos
- Abreviaturas
PABLO PICASSO. VIDA Y OBRA, 1881-1973
- Cronología
- Principales fuentes bibliográficas
ESCRITOS. 1935-1959
- Picasso escritor o la poesía fuera de sus casillas, prefacio a la edición
de 1989, por Michel Leiris
- Escritos
ANEXOS
- Diarios manuscritos [1893-1895]
- Anotaciones manuscritas sobre el arte y los pintores
- Frases y extractos aislados
- Manuscritos y textos procedentes de la antigua colección de Dora Maar [1936-1944]
ANOTACIONES Y DOSIERES
- Anotaciones a los «Escritos» (Marie-Laure Bernadac y Christine Piot)
- La poesía de Picasso. Diccionario abreviado (Marie-Laure Bernadac)
- Picasso y la práctica de la escritura (Christine Piot)
Referencias bibliográficas
Índice y créditos de las ilustraciones
Agradecimientos
Como confió a Jaime Sabartés en 1939, Pablo Picasso soñaba con un libro que «sería el reflejo más exacto de su personalidad, así como su retrato más fiel. En él quedaría expresado el desorden que le es propio. Cada página sería un verdadero popurrí sin el menor atisbo de organización o de composición. [
] Simplicidad y complejidad se combinarían como en sus cuadros, sus dibujos o sus textos, como en una habitación de su apartamento o de su taller, como en él mismo».
En la estela de su deseo, la presente edición ofrece al lector el conjunto de los escritos de Picasso, entre los que se cuentan un gran número de inéditos descubiertos tanto en la colección de Dora Maar como en colecciones privadas y en las de los Museos Picasso de París y Barcelona. Realizados con lápiz negro, lápices de colores, tinta china, bolígrafo, incluso con rotulador, estos textos se despliegan en papel de dibujo, de cartas, reversos de sobres, invitaciones, fragmentos de periódicos
Algunos llegaron a ser grabados, coloreados, litografiados o pintados, con lo que quedaron elevados al rango de obra de arte.
La fascinación que continúa ejerciendo Picasso en el público actual hace más necesaria que nunca la lectura de estos escritos, con frecuencia desconocidos y, sin embargo, indispensables para comprender su obra. Este volumen, con introducción y notas de Marie-Laure Bernadac y Christine Piot, y acompañado de un importante aparato gráfico, permite sumergirse en el corazón del proceso creativo de uno de los más grandes artistas del siglo xx.