Desde muy joven demostró una voluntad de independencia que, en los años sesenta, tomó vuelo con el ideario marxista, el rock y el hippismo. Primogénito de una de las familias más influyentes en la historia del país, Santos cuestionó el establecimiento desde adentro. Con su legendaria revista Alternativa marcó a toda una generación y con su columna "Contraescape" fue la voz más leída en uno de los momentos críticos de la política colombiana
A sus setenta años, Enrique Santos evoca en sus memorias a quienes formaron su sensibilidad y pensamiento, los eventos que encauzaron su evolución política y periodística; recuerda a su familia, amigos y enemigos, y con su vida de fondo reflexiona sobre la Colombia de las últimas cinco décadas.
Un libro rico en anécdotas y grandes personajes que registra el proceso vital de alguien que defendió la libertad en todas sus formas y que fue testigo privilegiado del país a veces fascinante, a veces frenético y violento, de la segunda mitad del siglo XX y el tránsito al XXI.