DUMAS, ALEXANDRE
Introducción 5 Cronología El conde de Montecristo
I. Marsella. La llegada 17 II. Padre e hijo 27 III. Les catalans 34 IV. El complot 46 V. El banquete de compromiso 53 VI. El sustituto del fiscal del reino 68 VII. El interrogatorio 79 VIII. El castillo de If 91 IX. La tarde del compromiso 104 X. El pequeño gabinete de las Tullerías 110 XI. El ogro de Córcega 119 XII. Padre e hijo 128 XIII. Los Cien Días 136 XIV. El preso furioso y el preso loco 146 XV. El número 34 y el número 27 159 XVI. Un sabio italiano 177 XVII. La celda del abate 188 XVIII. El tesoro 208 XIX. La tercera crisis 222 XX. El cementerio del castillo de If 233 XXI. La isla de Tiboulen 239 XXII. Los contrabandistas 252 XXIII. La isla de Montecristo 261 XXIV. Deslumbramiento 270 XXV. El desconocido 280 XXVI. La posada del puente del Gard 287 XXVII. El relato 301 XXVIII. El libro de registro de las prisiones 316 XXIX. La casa Morrel 323 XXX. El cinco de septiembre 338 XXXI. Italia. Simbad el marino 355 XXXII. El despertar 383 XXXIII. Bandidos romanos 389 XXXIV. Aparición 425 XXXV. La mazolatta 450 XXXVI. El carnaval de Roma 467 XXXVII. Las catacumbas de San Sebastián 488 XXXVIII. La cita 507 XXXIX. Los comensales 514 XL. El almuerzo 537 XLI. La presentación 550 XLII. El señor Bertuccio 565 XLIII. La casa de Auteuil 570 XLIV. La vendetta 578 XLV. Lluvia de sangre 603 XLVI. Crédito ilimitado 615 XLVII. El tiro de caballos tordos 629 XLVIII. Ideología 641 XLIX. Haydée 654 L. La familia Morrel 659 LI. Píramo y Tisbe 669 LII. Toxicología 681 LIII. Robert le Diable 698 LIV. Cotizaciones bursátiles 715
LV. El mayor Cavalcanti 5 LVI. Andrea Cavalcanti 17 LVII. El huerto de alfalfa 30 LVIII. El señor Noirtier de Villefort 42 LIX. El testamento 51 LX. El telégrafo 60 LXI. Cómo librar a un jardinero de los lirones que acaban con sus melocotones 70 LXII. Los fantasmas 81 LXIII. La cena 91 LXIV. El mendigo 103 LXV. Escena conyugal 114 LXVI. Proyectos de matrimonio 125 LXVII. El gabinete del fiscal del rey 136 LXVIII. Un baile de verano 148 LXIX. Los informes 157 LXX. El baile 168 LXXI. El pan y la sal 179 LXXII. La señora de Saint-Méran 184 LXXIII. La promesa 197 LXXIV. El panteón de la familia Villefort 229 LXXV. Las actas 239 LXXVI. Los progresos de Cavalcanti hijo 253 LXXVII. Haydée 265 LXXVIII. Nos escriben de Janina 288 LXXIX. La limonada 309 LXXX. La acusación 322 LXXXI. La vivienda del panadero retirado 328 LXXXII. Robo con escalo 348 LXXXIII. La mano de Dios 364 LXXXIV. Beauchamp 371 LXXXV. El viaje 378 LXXXVI. El juicio 391 LXXXVII. La provocación 407 LXXXVIII. El insulto 414 LXXXIX. La noche 425 XC. El campo del honor 434 XCI. Madre e hijo 448 XCII. El suicidio 455 XCIII. Valentine 465 XCIV. La confidencia 473 XCV. Padre e hija 486 XCVI. El contrato matrimonial 496 XCVII. Camino de Bélgica 508 XCVIII. La hostelería de la Cloche et de la Bouteille 516 XCIX. La ley 530 C. La aparición 541 CI. Locusta 548 CII. Valentine 555 CIII. Maximilien 562 CIV. La firma Danglars 572 CV. El cementerio Père-Lachaise 584 CVI. Reparto de bienes 600 CVII. El foso de los leones 617 CVIII. El juez 626 CIX. Audiencia Pública 637 CX. El acta de acusación 644 CXI. Expiación 652 CXII. ¡Adiós, París, adiós! 662 CXIII. El pasado 676 CXIV. Peppino 690 CXV. La carta de Luigi Vampa 702 CXVI. El perdón 710 CXVII. El cinco de octubre 717
El conde de Montecristo (1844) es, en principio, la historia de una venganza. Edmond Dantès es un joven marino que, en el día de su compromiso con la bella Mercedes, es víctima de un complot y encarcelado en el castillo de If, de donde no deberá salir jamás. Gracias al abate Faria, a quien conoce en la prisión, adquiere una educación y averigua la existencia de un maravilloso tesoro escondido en la isla de Montecristo. Fingiendo su muerte, logra escapar de la fortaleza y se enrola con unos piratas en busca de una fabulosa fortuna. Su siguiente objetivo, convertido ya en un rico y poderoso noble, será llevar a cabo la más despìadada venganza nunca imaginada. Se trata de una sólida novela de aventuras, con una rica y compleja trama y multitud de personajes, a través de los que Dumas se adentra en las pasiones más profundas del ser humano, en su codicia y en sus ansias de poder, pero en la que también se habla de amor, lealtad y justicia.