EL CINE, ¿PUEDE HACERNOS MEJORES?

EL CINE, ¿PUEDE HACERNOS MEJORES?

CAVELL, STANLEY

$ 71,200.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
KATZ EDITORES
Idioma:
Castellano
Traducción:
ALEJANDRINA FALCÓN
Año de edición:
2008
Materia
Cine
ISBN:
978-84-96859-32-6
Páginas:
233
Ancho:
110 mm
Alto:
170 mm
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Discusiones
$ 71,200.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

PrefacioI. El pensamiento del cineII. ¿Qué sucede con las cosas en la pantalla?III. Lo que el cine sabe del bienIV. Dos cuentos de invierno: Shakespeare y RohmerV. Golpes en el almaVI. La filosofía pasado mañana

¿Cómo puede el cine contribuir a la educación y a la inteligencia de una cultura o, digamos, a la comprensión que una cultura tiene de sí misma? ¿Cómo puede el cine, al que habitualmente concebimos como entretenimiento, ser un camino de "mejoramiento moral"? Responder a estas preguntas es el objeto de los ensayos de Stanley Cavell reunidos en este volumen. Pero -como observa el autor-, lejos de tener como referencia las morales abstractas, lo que el cine nos ofrece cuando pone en escena nuestras confrontaciones cotidianas con los otros (nuestros amantes, nuestros amigos, nuestros padres o, simplemente, nuestro prójimo) es una moral de lo ordinario, no atenta a deberes abstractos o a cálculos utilitaristas, sino ante todo a una fidelidad a sí mismo, a la capacidad de la conversación con el otro, a una vida democrática en la que cada uno debe enfrentar al otro en un pie de igualdad.En esta obra, Stanley Cavell continúa su trabajo sobre las comedias del Hollywood de las décadas de 1930 y 1940, pero también sobre los films de Rohmer, Hitchcock, Godard, Buñuel, Bergman, Jarmusch... a quienes sitúa sobre el horizonte de las filosofías de Emerson y de Heidegger, de Thoreau y de Nietzsche, para concluir que el interés propiamente filosófico del cine reside en lo que éste nos enseña del bien, con su manera única de hacernos mejores.

Artículos relacionados

  • GUIONES
    CAICEDO, ANDRES
    Antes de cumplir sus veinte años, Andrés Caicedo comenzó sus labores como cineclubista y precoz crítico de las películas que él mismo programaba. En 1971 se consolidó su actividad al instalar el Cine Club de Cali en el Teatro San Fernando de su ciudad natal y no se detuvo hasta el día de su suicidio, el 4 de marzo de 1977.Caicedo no solo quiso ver y escribir sobre el cine. Quis...
    En stock

    $ 99,000.00

  • COLORES DE CINE
    BRAMESCO, CHARLES
    En este libro, el crítico de cine y televisión Charles Bramesco presenta un elemento del séptimo arte que a menudo se pasa por alto, pero que se ha empleado de forma extraordinaria. Con la ayuda de gamas cromáticas y fotogramas de las películas, esta es una guía indispensable para introducirnos en uno de los elementos visuales más importantes que forman parte del cine.Un viaje ...
    En stock

    $ 150,000.00

  • GENTE ALZADA EN CÁMARAS
    ALEGRÍA VALLEJO, CÉSAR
    En el umbral del nuevo siglo, las naciones indígenas en Colombia pasaron de ser presentadas en el cine y el video a ser agentes de su representación: para esto, pueblos e individuos han delineado estrategias de apropiación y comunicación. Gente alzada en cámaras analiza cómo dos directores de origen indígena, Mileidy Orozco (embera eyábida) y Luis Tróchez (misak), "canibalizan"...
    En stock

    $ 60,000.00

  • UN CINE DE PAPEL
    OSPINA, LUIS
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza. Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques funda...
    En stock

    $ 79,000.00

  • LOS HIJOS DEL SILENCIO
    MONTAÑA IBAÑEZ, FRANCISCO
    El cine ha procurado darles forma a los hechos más dolorosos de nuestro pasado histórico, pero ¿qué ocurre cuando el protagonista de la película que los rememora es un niño o una niña? Si el infans es concebido como el que no tiene lengua, si la infancia no habla por sí misma, ¿quién lo hace en su lugar y de qué manera? Indecible, como lo sublime, la infancia, al referirse al p...
    En stock

    $ 46,000.00

  • CINEMATOGRAFÍA EN COLOMBIA
    CASTELLANOS, GONZALO
    Colombia puede ser un país tan paradójico que es aquel en el que a pesar de todas sus dificultades históricas, se gestan instrumentos y leyes que han amplificado la voz de una generación de cineastas que no solo se ha formado viendo, pensando y reflexionando alrededor de la imagen, sino que ha podido crecer haciendo, aprender haciendo.Los mecanismos de todo un sistema creado de...
    En stock

    $ 53,000.00

Otros libros del autor

  • LA FILOSOFÍA PASADO EL MAÑANA
    CAVELL, STANLEY
    La filosofía pasado el mañana fue elegido libro del año por el Times Literary Supplement con ocasión de su publicación en 2005: «La filosofía pasado el mañana no decepciona. ¿Quién sino Cavell, con su tono seductoramente conversacional, podría empezar un ensayo con El nacimiento de la tragedia de Nietzsche y acabarlo con un análisis de Fred Astaire?». En este volumen es posibl...
    Sin stock

    $ 136,000.00

  • LOS SENTIDOS DE WALDEN
    CAVELL, STANLEY
    ¿Cree el autor de Walden realmente que el modo en que llevamos nuestros asuntos redime su mediocridad exterior, que, por ejemplo, podríamos encontrar nuestro Walden en el cajero de un banco, o conduciendo un taxi, o manejando un martillo pilón, o vendiendo seguros o enseñando en la escuela? Dando por sentado que es improbable que encontremos nuestro Walden merodeando por las ce...
    Sin stock

    $ 49,000.00

  • CIUDADES DE PALABRAS CARTAS PEDAGÓGICAS SOBRE UN REGISTRO DE LA VIDA MORAL
    CAVELL, STANLEY
    Sin stock

    $ 120,000.00