DISCURSO DE UN ITALIANO EN TORNO A LA POESÍA ROMÁNTICA

DISCURSO DE UN ITALIANO EN TORNO A LA POESÍA ROMÁNTICA

EDICION DE CARMELO VERA

LEOPARDI, GIACOMO

$ 113,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
PRE-TEXTOS
Idioma:
Castellano
Traducción:
VERA SAURA, CARMELO
Año de edición:
1998
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-8191-214-2
Páginas:
312
Ancho:
130 mm
Alto:
170 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Poéticas
$ 113,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Discurso de un italiano en torno a la poesía romántica lo escribió casi de un tirón el joven poeta Giacomo Leopardi (1798-1837) entre enero y marzo de 1818, al contestar a las ideas que Ludovico Di Breme había expuesto en un artículo de ese mismo año sobre la traducción italiana de El infiel de Byron. Pero la respuesta polémica se convierte en el primer escrito que Leopardi redacta sobre sus ideas estético-literarias. El Discurso se convierte en una defensa a ultranza de la poesía con mayúscula (cuya tradición se remonta al Pro Archia de Cicerón), de la poesía como arte sublime que expresa grandeza de afectos y de pensamientos, que deleita, que ilusiona y que imita la naturaleza primigenia y virginal que el hombre descubre en la infancia y en la poesía de los clásicos grecolatinos. Pero es también la autoinvestidura del propio Leopardi como poeta ardoroso del amor y gloria, que compondrá en septiembre de ese mismo año la canción patriótica A Italia, primer poema de sus Cantos. La imaginación salvífica se opone a la razón devastadora, la poesía verdadera a las modas poéticas y a la literatura de gacetas, la naturaleza incorrupta al progreso mecánico y corrupto de la civilización, la poesía a la filosofía, si bien esta última oposición pronto desaparecerá a favor de una poesía de pensamientos. Más cercano a los grandes románticos alemanes e ingleses (Keats, Shelley, Hölderlin, Schiller), apenas conocidos en la Italia de principios del XIX, que a los italianos de su época, Leopardi defiende la mitología clásica como aurea de aquella naturaleza perdida, como ilusión y símbolo humanos, y no como antigualla retórica. A través de un estilo obsesivo, henchido de periodos sin respiro, el joven poeta se enfrenta, por un lado, a la poesía nórdica, hórrida, sentimental (entendida como patética y violenta) y exótica, y por otro, a la poesía civil-realista italiana de la época, declarándose, paradójicamente, heroico soldado "antirromántico" que daría su sangre por la patria. Nos encontramos ante un clasicista o un romántico atípico.

Artículos relacionados

  • LA INVENCIÓN DE TODAS LAS COSAS
    VOLPI, JORGE
    «Somos máquinas de contar».Con un relato que se tiende desde el big bang hasta hoy, La invención de todas las cosas nos muestra que los seres humanos somos aquello que nos contamos. Las ficciones que garantizan la cooperación entre inpiduos y grupos dieron vida a las religiones y los mitos; las que tienen que ver con límites de territorios, razas o culturas han provocado o just...
    En stock

    $ 89,000.00

  • TEXTILOS. TEXTOS, ENSAYOS E HILOS EXPERIMENTALES
    ROCHA VIVAS, MIGUEL
    Los textilos son textos e hilos en donde, a modo de ensayos experimentales, se conjugan palabras e imágenes, sensaciones y pensamientos, argumentos e intuiciones, visiones e historias.En Textilos convergen visualidades de múltiples épocas y culturas, desde las cuevas del paleolítico hasta el auge de las bicicletas en el siglo XXI, pasando por la escultura prehispánica, la monum...
    En stock

    $ 95,000.00

  • NOS DEVORÓ LA SELVA! CIEN AÑOS DE LA VORÁGINE
    ORREGO ARISMENDI, JUAN CARLOS / MONTOYA CAMPUZANO, PABLO / ARCILA YEPES, ALEJANDRA / TORO MURILLO, ALEJANDRA / SALAZAR, BORIS / GIL ALZATE, DAVID / MORA MELÉNDEZ, FERNANDO / MÚNERA BUSTAMANTE, JORGE MARIO / GUTIERREZ GIRARDOT, RAFAEL / GIRALDO, EFREN
    ¡Nos devoró la selva! Cien años de La vorágine reúne diez artículos que hacen un homenaje a esa paradigmática obra de la literatura colombiana —publicada por primera vez en 1924— con interpretaciones que van más allá de lo literario y dialogan, entre otros, con campos como la ecología, la retórica, la antropología, el ecofeminismo, la estética fotográfica y la dramaturgia. Es i...
    En stock

    $ 60,000.00

  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. LA LÍNEA, EL CÍRCULO Y LAS METAMORFOSIS DEL MITO
    PALENCIA ROTH, MICHAEL
    La obra que usted tiene en sus manos es, sin duda, la más importante y robusta reflexión teórica sobre Cien años de soledad y El otoño del patriarca, consideradas las novelas más significativas escritas por Gabriel García Márquez. Sin embargo, no se trata aquí sólo del estudio crítico de dos novelas magistrales, sino de bastante más: pues el lector atento encontrará en este lib...
    En stock

    $ 69,000.00

  • ESCRITOS ANTROPOFAGOS
    DE ANDRADE, OSWALD
    Selección, cronología y postfacio Alejandra Laera y Gonzalo Aguilar.Oswald de Andrade (1890-1954) fue uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo XX. Polémico y transgresor, en su dilatada obra se destacan las novelas, los poemarios y las piezas dramáticas pero también aquellos textos de intervención cultural, como los manifiestos vanguardistas o los artículos...
    En stock

    $ 91,000.00

  • DESORDENAR LA CASA. HABITAR EN LOS CUENTOS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XXI
    JOSSA, EMANUELA
    ¿Qué significa habitar? ¿Qué se encierra dentro de una casa, qué se deja entrar y salir? Desordenar la casa es un ensayo que analiza el papel del hogar y sus diferentes habitaciones en un corpus de cuentos latinoamericanos del siglo xxi, del cual se presenta una selección de nueve de los relatos abordados, consolidándose así una propuesta editorial atractiva para los lectores a...
    En stock

    $ 75,000.00

Otros libros del autor

  • DIÁLOGO ENTRE LA MODA Y LA MUERTE
    LEOPARDI, GIACOMO
    Las cuatro piezas de este volumen pertenecen a las "Operette morali", que Giacomo Leopardi escribió entre 1823 y 1828, veinticuatro diálogos y ensayos a través de los cuales aborda de manera literaria y poética temas que ya habían estado presentes a lo largo de su vida intelectual. Filosofía y reflexión se esconden tras este conjunto de pequeñas y singulares obras, y con ellas ...
    En stock

    $ 65,000.00

  • ANTOLOGÍA POÉTICA
    LEOPARDI, GIACOMO
    Se cumple en el año 2004 el segundo centenario del nacimiento de Giacomo Leopardi (Recanati, 1798 - Nápoles, 1837). Editorial Pre-Textos, en ocasión tan señalada, deseó conmemorar en nuestro país al gran poeta italiano con la publicación de esta Antología poética preparada por Eloy Sánchez Rosillo, uno de los poetas españoles actuales que más admiración ha mostrado siempre por ...
    En stock

    $ 107,000.00

  • DIÁLOGO DE LA MODA Y DE LA MUERTE (SERIE GREAT IDEAS 30)
    LEOPARDI, GIACOMO
    A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, rad...
    Sin stock

    $ 25,900.00

  • ZIBALDONE
    LEOPARDI, GIACOMO
    Singularísimo cuaderno de notas, diario vital, intelectual, filosófico y poético, el Zibaldone, es una obra incomparable, la que mejor puede hacernos conocer a Giacomo Leopardi, uno de los mayores poetas románticos y genio de la literatura lírica.. Escrit ...
    Sin stock

    $ 46,000.00

  • CANTOS
    LEOPARDI, GIACOMO
    Si Giacomo Leopardi (Recanati, 1798 - Nápoles, 1837) tiende hoy a ser visto como un contemporáneo más que como un clásico o un romántico se debe sin duda a la lucidez con que supo captar en su propio tiempo las corrientes subterráneas que dominan el nuestro. Situado al borde de dos mundos, con ninguno de los cuales llegó a identificarse, Leopardi supo evidenciar las contradicci...
    Sin stock

    $ 162,800.00

  • OPERETTE MORALI
    LEOPARDI, GIACOMO
    Sin stock

    $ 48,000.00