DEL SIGLO XX AL XXI

DEL SIGLO XX AL XXI

WELCHMAN, JOHN C.

$ 184,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Idioma:
Castellano
Traducción:
BROTONS MUÑOZ, ALFREDO
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-3800-9
Páginas:
296
Ancho:
170 mm
Alto:
240 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Arte Contemporáneo
$ 184,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Del siglo xx al xxi recoge trece textos sobre artistas y movimientos artísticos europeos. Los seis primeros abordan prácticas desde principios del siglo xx hasta los años 60 rastreables en el trabajo de los futuristas italianos, Matisse, Léger, Dalí, Hartung, Tàpies y Brus, mientras que los siete restantes se ocupan de la obra de artistas actuales de España (José Álvaro Perdices), Portugal (Miguel Palma, Vasco Araújo), Francia (Xavier Veilhan), Bélgica (Jan de Cock), Hungría (Orschi Drozdik) y Alemania (Andy Hope 1930). Este abanico plural de temas, periodos y materiales adquiere unidad gracias a la atención que presta el autor al modo en que los mencionados creadores han recibido y negociado las historias -tanto sociales como estéticas- que han heredado y con las que viven y trabajan.

El libro se abre con el examen de un momento clave, en torno a 1910, cuando el interés de los futuristas en la construcción física y la producción social de la ciudad moderna comenzó a verse eclipsado por nuevos asuntos relacionados con la representación de «estados mentales», la expresión simultánea de puntos de vista interiores y exteriores, y la articulación formal de apresuramiento y velocidad, color y luz. Welchman sostiene que la historia es rehén de la composicionalidad moderna y las objetificaciones faciales de Matisse y Léger; que para Dalí se trata de un objeto oscuro e imposible, mientras que en las semiabstracciones densamente matéricas de Tàpies la historia se estratifica con la alegoría, la complicidad y el mito. Drozdik conecta la ciencia ilustrada y el socialismo del siglo xx con la subjetividad femenina, al tiempo que Veilhan evoca un museo de «historia no natural», y De Cock y Perdices, diferentes sistemas de camuflaje histórico. Palma se compromete una vez más con las fuerzas motoras de la máquina; Araújo, con la codificación histórica, y Ande Hope 1930, con un sorprendente rearbitraje del omniverso del cómic y del momento histórico que adoptó para su nombre. El resultado de tan particular análisis es un novedoso y clarificador recorrido por el panorama artístico europeo desde las primeras vanguardias hasta nuestros días.

Artículos relacionados

  • 2+5. 7 ENSAYOS SOBRE ARTE
    ÁNGEL, FELIX
    Estos ensayos tienen la mirada crítica de quien ha dedicado su vida a estar inmerso en actividades alrededor de lo artístico. Desde su creación como pintor y artista gráfico, en la gestión de lo cultural y de la imagen, y como escritor. Aquí, centra sus reflexiones en su natal Medellín, en América Latina y en Brasil.1 El largo calvario del grupo Medellín (1978)2 Los años setent...
    En stock

    $ 150,000.00

  • COLOR
    FINLAY, VICTORIA
    En este cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, desentrañando cómo los colores que elegimos han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul ultramar desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta el pin...
    En stock

    $ 134,000.00

  • NOMBRARSE PARA EXISTIR
    BOHÓRQUEZ BARRERA, WILSON STIVEN
    UNA MIRADA ALTERNATIVA DEL ARTE Y LA DISIDENCIA SEXUAL EN COLOMBIAEl presente libro es resultado de un trabajo de investigación que fue presentado como tesis doctoral sobresaliente para el Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca. La investigación contribuye a la construcción y recuperación de otra historia posible del arte sexualmente disiden...
    En stock

    $ 69,000.00

  • ARCHIVO BAAG. LAS BIENALES AMERICANAS DE ARTES GRÁFICAS DE CALI Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO LA TERTULIA
    FAJARDO, JUAN PABLO / GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KATIA / CASTELLANOS OLMEDO, ADRIANA / ABADÍA QUINTERO, IVÁN / GÓMEZ GARCÍA, ANA MARÍA / MARTÍN MALDONADO, ALEJANDRO / GARZÓN SOLARTE, CRISTINA / LLANO DOMÍNGUEZ, ANA LUCÍA / AGUILAR RESTREPO, MELISSA
    Archivo BAAG. Las Bienales Americanas de Artes Gráficas de Cali y la Colección del Museo La Tertulia es una publicación subvencionada por la Fundación Getty (The Paper Project) que saca a la luz el primer compendio inventariado de obras participantes en las bienales de artes gráficas (I, II y III versión, respectivamente) pertenecientes a la colección del Museo La Tertulia. El ...
    En stock

    $ 80,000.00

  • CORRIENTES DEL PACÍFICO
    COVARRUBIAS, MIGUEL
    En los tardíos años treinta, El Chamaco fue comisionado para realizar una serie de murales en el hoy extinto edificio Pacific House, que acompañaría la Exposición Internacional del Golden Gate en San Francisco, California. Cada mural del conjunto, al que tituló Pageant of the Pacific, describe, en forma de mapas, un aspecto de la vida en las culturas aledañas al océano Pacífico...
    En stock

    $ 125,000.00

  • SERPENTEAR
    CROWNER, SARAH
    Primera monografía de la reconocida artista estadounidense que cubre más de diez años de instalaciones en espacios arquitectónicos. Esta detallada publicación abarca más de una década de la extensa trayectoria de Sarah Crowner y recoge sus exposiciones más recientes en México (Museo Amparo, Puebla) y Brasil (auroras, São Paulo).Sus lienzos e instalaciones, de grandes dimensione...
    En stock

    $ 180,000.00