CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE
En todo caso, es en las Novelas ejemplares donde Cervantes va a dar rienda suelta a su deseo de "novelar", pero ya sin la necesidad de insertar sus novelas dentro de otros géneros más extensos. Publicadas en Madrid en 1613 -pero escritas antes o durante la redacción de la primera parte del Quijote-, las Novelas ejemplares son una recopilación de doce relatos cortos que presentan temáticas variadas y que son una novedad, tanto formal como temática, en los primeros años del siglo XVII en España.
En este sentido, en el prólogo a las Novelas ejemplares, Cervantes declara: "yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas todas son traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no imitadas ni hurtadas".
[...] Ante todo, las cuatro novelas que aquí presentamos son una perfecta puerta de entrada, una invitación para descubrir las ocho restantes; así, parafraseando a Martín de Riquer y su apreciación de la lectura del Quijote, podemos decir que es una suerte no haber leído nunca las Novelas ejemplares y poder descubrirlas para gozar por primera vez de tan rico y sustancioso universo.
Mario Martin Botero García