CONVERSACIONES CON CEZANNE

CONVERSACIONES CON CEZANNE

AA.VV

$ 100,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
CACTUS
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-987-3831-15-7
Páginas:
320
Ancho:
200 mm
Alto:
140 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Perenne
$ 100,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Estos textos, que van de 1894 a 1906, nos presentan al pintor Paul Cézanne. Y es así cómo firmaba alguna de sus cartas: Pictor P. Cézanne. Indisoluble entonces, puede decirse, como se dijo, que se trata del pintor puro. Como tal se sintió siempre, pincel en mano. Así, sentado a la mesa rumiaba: Miren cómo la luz ama con ternura a los damascos, los toma por entero, entra en su pulpa, ilumina todos sus lados. Pero es avara hacia los duraznos, de los que solo vuelve luminosa la mitad.
Y sea quien fuera el visitante, poeta, escultor, pintor, coleccionista o militar, encontrarán lo mismo: una vida fuerte y misteriosa, cultivada en la más extrema soledad, en el silencio de quien se debate entre su pequeña sensación y la idea, toda vez perseguidas y jamás alcanzadas, en guerra contra la analítica de las Escuelas y la banalidad de los farsantes. Encontrarán entonces al sabio y al bruto reunidos. Dichoso si pudiera ser un bruto, se lamentaba. Temperamento místico, que confunde a los incautos, que ven idealismo en el espiritualismo. Una vida consagrada al trabajo en la naturaleza, que no obstante recoge y sostiene un culto a la tradición y se ve a sí mismo como un jalón, el primitivo de un nuevo Renacimiento.
La clave es el color. El color es el lugar donde se encuentran nuestro cerebro y el universo. Por eso aparece como algo completamente dramático, para los verdaderos pintores. Por el color Cézanne escapa al tema, al objeto y al sujeto. Él los evitaba y hablaba de ir hacia el motivo. Y por eso mismo decía, en páginas asombrosas, que de lo que se trata es de modular antes que de modelar. El color es el que da la luz y la sombra, el que alumbra la forma, que ya no se separa del color. El alma de los colores es la bella fórmula que se busca.
Y si en Cézanne la pintura, a fin de cuentas, procede por manchas coloreadas, toques constructivos y una modulación progresiva según una ley de armonía que viene de alguna parte, de alguna profundidad, de alguna sensación, ¿no hay entonces una enseñanza para la filosofía, para nuestras vidas?

Artículos relacionados

  • 2+5. 7 ENSAYOS SOBRE ARTE
    ÁNGEL, FELIX
    Estos ensayos tienen la mirada crítica de quien ha dedicado su vida a estar inmerso en actividades alrededor de lo artístico. Desde su creación como pintor y artista gráfico, en la gestión de lo cultural y de la imagen, y como escritor. Aquí, centra sus reflexiones en su natal Medellín, en América Latina y en Brasil.1 El largo calvario del grupo Medellín (1978)2 Los años setent...
    En stock

    $ 150,000.00

  • COLOR
    FINLAY, VICTORIA
    En este cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, desentrañando cómo los colores que elegimos han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul ultramar desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta el pin...
    En stock

    $ 134,000.00

  • NOMBRARSE PARA EXISTIR
    BOHÓRQUEZ BARRERA, WILSON STIVEN
    UNA MIRADA ALTERNATIVA DEL ARTE Y LA DISIDENCIA SEXUAL EN COLOMBIAEl presente libro es resultado de un trabajo de investigación que fue presentado como tesis doctoral sobresaliente para el Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca. La investigación contribuye a la construcción y recuperación de otra historia posible del arte sexualmente disiden...
    En stock

    $ 69,000.00

  • SERPENTEAR
    CROWNER, SARAH
    Primera monografía de la reconocida artista estadounidense que cubre más de diez años de instalaciones en espacios arquitectónicos. Esta detallada publicación abarca más de una década de la extensa trayectoria de Sarah Crowner y recoge sus exposiciones más recientes en México (Museo Amparo, Puebla) y Brasil (auroras, São Paulo).Sus lienzos e instalaciones, de grandes dimensione...
    En stock

    $ 180,000.00

  • CORRIENTES DEL PACÍFICO
    COVARRUBIAS, MIGUEL
    En los tardíos años treinta, El Chamaco fue comisionado para realizar una serie de murales en el hoy extinto edificio Pacific House, que acompañaría la Exposición Internacional del Golden Gate en San Francisco, California. Cada mural del conjunto, al que tituló Pageant of the Pacific, describe, en forma de mapas, un aspecto de la vida en las culturas aledañas al océano Pacífico...
    En stock

    $ 125,000.00

  • ARCHIVO BAAG. LAS BIENALES AMERICANAS DE ARTES GRÁFICAS DE CALI Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO LA TERTULIA
    FAJARDO, JUAN PABLO / GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KATIA / CASTELLANOS OLMEDO, ADRIANA / ABADÍA QUINTERO, IVÁN / GÓMEZ GARCÍA, ANA MARÍA / MARTÍN MALDONADO, ALEJANDRO / GARZÓN SOLARTE, CRISTINA / LLANO DOMÍNGUEZ, ANA LUCÍA / AGUILAR RESTREPO, MELISSA
    Archivo BAAG. Las Bienales Americanas de Artes Gráficas de Cali y la Colección del Museo La Tertulia es una publicación subvencionada por la Fundación Getty (The Paper Project) que saca a la luz el primer compendio inventariado de obras participantes en las bienales de artes gráficas (I, II y III versión, respectivamente) pertenecientes a la colección del Museo La Tertulia. El ...
    En stock

    $ 80,000.00