AA.VV
Compilador Fabio Velez Correa
Los colonos llegaron con sus costumbres y tradiciones, y este acervo cultural se enriqueció con la nueva vida en estos territorios. Cuando se iniciaron los trabajos de descuajamiento de las selvas y el colono se enfrentaba al bosque tropical; nació una rica mitología popular; las tertulias nocturnas alrededor del fogón permitieron la creación de mitos, espantos y leyendas que surgieron de hechos reales, pero aparecían envueltos con el ropaje de la fantasía popular.
Además, los colonos viajaban con su ideología religiosa y política y con su propia mitología. Nuevos mitos y versiones de ellos enriquecieron los que habían traído los colonos y se mezclaron con lo que ya existía en las zonas que estaban colonizando: en las comunidades indígenas de Supía, Riosucio, Quinchía y Anserma; en la zona minera de Marmato; en la región negra de Guamal; en los enclaves negros del Valle del Risaralda y en los territorios segregados de Antioquia, Tolima y Cauca. De este modo surgió una cultura más rica y compleja.
Este mestizaje producido durante los períodos de ocupación del espacio, ayudó al proceso de identidad de la región y como resultado brotaron particularidades que nos hacen diferentes y que a su vez enriquecen lo nacional.
En esta dirección se inscribe el presente libro. El mérito de su autor radica en el rescate que hace de los mitos, espantos y leyendas, ya que cuando cayeron los bosques huyeron los mitos que los protegían.
Albeiro Valencia Llano
Academia Caldense de Historia