Uno de los temas más debatidos luego de la derrota del plebiscito por la paz en 2016 fue la relación entre religión y política. Las comunidades religiosas están determinando las elecciones. El poder acumulado por los líderes católicos y cristianos ha desbordado los análisis políticos.
Los vínculos entre creyentes e instituciones de la fe, entre el Estado y las de la sociedad en general, de las instituciones entre sí, no es ni ha sido estática: todos se han transformado por factores internos y externos, por sus interacciones a lo largo de más de dos siglos.
Este libro es un intento por comprender el fenómeno comprendido en la relación entre religión y el poder, repasando su influencia en los orígenes de la nación, su rol en los conflictos internos del país, la relación entre líderes religiosos y políticos, la incidencia de la fe y sus ritos en la vida cotidiana y, por supuesto, el estado actual del vínculo religión, política y sociedad. Es un libro de sugerencias, de preguntas, que indaga esa complejidad que hay que asumir para pensar esta nación.