VARIACIONES SOBRE EL PÁJARO Y LA RED, PRECEDIDO DE LA PIEDRA Y EL CENTRO

VARIACIONES SOBRE EL PÁJARO Y LA RED, PRECEDIDO DE LA PIEDRA Y EL CENTRO

VALENTE, JOSÉ ÁNGEL

$ 29,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
TUSQUETS EDITORES
Idioma:
Castellano
Año de edición:
1991
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7223-389-8
Páginas:
292
Ancho:
140 mm
Alto:
210 mm
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Marginales
$ 29,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Con estos ensayos José Angel Valente manifiesta en cierto modo a sus lectores que sigue fiel a estas palabras de T.S. Eliot : «Para teorizar se requiere una inmensa ingenuidad ; para no teorizar hace falta una inmensa honestidad».Según cita José Angel Valente en la segunda parte de estos ensayos, escriben, por un lado, Mircea Eliade a propósito del vuelo mágico del chamán : «Convertirse uno mismo en pájaro indica la capacidad, mientras aún se está en vida, de emprender el viaje extático al cielo y al más allá» y, por otro, Juan de la Cruz a propósito de las tres propiedades que él asigna a lapaloma : «El vuelo alto y ligero ; el amor con que arde ; la simplicidad con que va». Y se (nos) pregunta el propio Valente : «¿Propiedades de la paloma o de la palabra ?».En Variaciones sobre el pájaro y la red el lector encontrará reunidas pues reflexiones en torno a la experiencia de los límites últimos en la que concurren la palabra del poeta y la delmístico, «palabra del límite, del borde o de la inminencia», lengua poética, originaria de lo sagrado en todas las tradiciones, llamada, en la tradición islámica, la lengua de los pájaros.La primera parte de este libro, La piedra y el centro, se había publicado ya por separado en la editorialTaurus en 1983. Valente ha querido recuperar aquí estos ensayos sobre Juan de laCruz,Grünewald, El Bosco, Teresa de Avila y Miguel de Molinos no sólo porque eran hoy inencontrables, precisamenrte cuando se celebra el cuarto centenario de la muerte de Juan de laCruz, sino porque se asocian armónicamente con los reunidos en la segunda parte, escritos posteriormente, ciñendo así el tema al igual que, en palabras de Juan de la Cruz, «la piedra se va más llegando a su centro».

Artículos relacionados

  • ESCRIBIR CON LAS PLANTAS #12
    GIRALDO, EFREN
    «Escribir este texto me ha servido para pensar por primera vez la relación que el ensayo y la memoria tienen con mi propia escritura de, con y sobre las plantas (…). Me interesa plantear algunos deseos y retos de creación que valen en todo proceso de escritura, tengan o no que ver con el ensayo y la no ficción. Parto de tres ideas: 1) todos los géneros son impuros, 2) toda dist...
    En stock

    $ 20,000.00

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y de las que estábamos seguros?Durante años, David Grossman ha comentado en los medios «la situación» entre Israel y Palestina. Sin embargo, tras...
    En stock

    $ 42,000.00

  • LA LIGEREZA
    CÁRDENAS CERON, JUAN SEBASTIAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la...
    En stock

    $ 63,000.00

  • TIERRAS SIN PALABRAS
    WOOLF, VIRGINIA
    Los ensayos que Virginia Woolf dedicó a la estética y a las artes plásticas y visuales son inferiores en número, y quizás en incidencia, a sus ensayos sobre literatura o a aquellos acerca de tópicos sociales y culturales, mucho más conocidos. Pese a lo anterior, los trabajos dedicados a la pintura, al dibujo, a la caricatura, al cine, a la representación y a las relaciones entr...
    En stock

    $ 50,000.00

  • HUMANA LUZ EN SOMBRAS
    CRUZ KRONFLY, FERNANDO
    ¿Qué clase de libro es Humana luz en sombras? Una respuesta, quizá apresurada, sería decir “una obra de antropología filosófica”. Sin embargo, el libro es eso y mucho más. Incluso, este lector sorprendido y pasmado sería más honesto si dijese “inclasificable”.Con un singular lenguaje de poética conceptual impecable, su autor revela la consistencia de un pensamiento propio y abo...
    En stock

    $ 69,000.00

  • CONTRA LA PERFECCIÓN. LA ÉTICA EN LA ERA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
    SANDEL, MICHAEL
    Contra la perfección explora estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro propio perfeccionamiento. Michael Sandel argumenta que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad, y nos lleva más allá de los familiares términos del discurso político para mostrarnos que la revolución genética transfor...
    En stock

    $ 42,000.00

Otros libros del autor

  • ENTRADA EN MATERIA
    VALENTE, JOSÉ ÁNGEL
    Sin stock

    $ 38,000.00

  • EL FIN DE LA EDAD DE PLATA SEGUIDO DE NUEVE ENUNCIACIONES
    VALENTE, JOSÉ ÁNGEL
    A pocos textos como el que ahora nos ocupa de José Angel Valente les sienta mejor la expresión varia invención con la que el escritor mexicano Juan José Arreola ha bautizado ese género inclasificable que oscila entre la prosa y la poesía y que suelen configurar las obras innovadoras en que predominan las indagaciones tanto en el terreno de la escritura misma como de las ideas. ...
    Sin stock

    $ 22,000.00