UNA GRAMATICA PARA EL NUEVO MUNDO

UNA GRAMATICA PARA EL NUEVO MUNDO

COLUCCIELLO, MARIAROSARIA

$ 62,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
TAURUS
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2017
Materia
Lectura y escritura
ISBN:
978-958-9219-18-8
Páginas:
272
Ancho:
160 mm
Alto:
240 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Pensamiento
$ 62,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Las personas son el resultado de su pasado y los hechos son deudores de las andaduras que fueron marcando su camino de formación y de vida. Lo mismo ocurrió con la lengua española, que pasó por algunos 'trances formacionales' antes de convertirse en lo que es ahora, es decir, la segunda lengua de las comunicaciones internacionales. La importancia de la Gramática sobre la lengua castellana de Antonio de Nebrija reside en que, como autor, supo adelantarse a los tiempos que estaban sufriendo cambios radicales, justo cuando esta salía a la imprenta, dos meses antes de que las carabelas de Colón salieran para América. A partir del siglo XVI, en toda Europa, el Nebrissense no fue profeta en su tierra, y la producción estrictamente gramatical referente al castellano estuvo caracterizada casi exclusivamente por tratados dedicados al aprendizaje por parte de extranjeros, como si no se percibiera la necesidad de una gramática de la lengua propia dirigida a hablantes nativos. El siglo XVII fue testigo de la ingente producción gramatical y actividad filológica española mientras que, durante el siglo XVIII, la publicación de gramáticas de la lengua castellana disminuyó notablemente, aunque algunas de las obras aparecidas en esta centuria marcarán hitos fundamentales y contribuirán al desarrollo de la teoría gramatical española. También el período comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX fue determinante para el desarrollo de la teoría gramatical española, hasta cuando se publicó, en 1847, la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Andrés Bello llevó a cabo, al mismo tiempo, un proyecto político y lingüístico, el de oponer a las naciones europeas un frente de naciones americanas, cuya relación sería una lengua común y una cultura heredera de las tradiciones ilustradas. Este propósito lo guió a la hora de preparar una gramática que no prohibiera la reflexión metalingüística de los hablantes, permitiéndoles el acceso al conocimiento, y que les sirviera como herramienta para conservar el castellano y la cultura heredada junto con esa lengua. Su Gramática presentaba muchísimos elementos novedosos cuya elaboración, sin embargo, fue el resultado de la reconsideración de los principios rectores hasta aquel entonces en boga para la enseñanza de la lengua española; de aquel momento en adelante, esa operación innovadora y original trazó el itinerario que seguirían realmente las gramáticas posteriores.

Artículos relacionados

  • NO SOY UN ROBOT
    VILLORO, JUAN
    Una reflexión sobre cómo lo digital transforma nuestras vidas y nuestra relación con la lectura. Somos ya seres digitales. Hemos pasado de la galaxia Gutenberg de McLuhan a la galaxia digital. u00bfCómo afecta a nuestra percepción de la realidad? u00bfQué derivas políticas suscita esta revolución tecnológica? u00bfCómo influye en el ejercicio del periodismo? u00bfCuál es el pap...
    En stock

    $ 94,000.00

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un diccionario...
    En stock

    $ 130,000.00

  • PICNIC DE PALABRAS
    ESCOVAR, MARCELA
    Hace once años, Marcela Escovar decidió ir a un parque cercano a su casa a invitar a niños, niñas y sus familias a compartir una tarde de lectura en voz alta. Picnic de palabras cuenta la historia de este proyecto de promoción y mediación de lectura, que ha viajado, mutado y crecido, y que ha acercado a tantos a la alegría de los libros. ...
    En stock

    $ 59,000.00

  • SOMOS ANIMALES POÉTICOS
    PETIT, MICHELE
    En esta colección de textos concebidos en distintas partes del mundo, Michèle Petit analiza el lugar del arte y la literatura en el contexto de las crisis que se han venido multiplicando en los últimos años: guerras, cambio climático, pandemias, etcétera. Se trata aquí de la belleza que permite transfigurar lo peor después de una tragedia; de la transmisión cultural en el exili...
    En stock

    $ 75,000.00

  • ÚLTIMA CARTA A UN LECTOR
    MURNANE, GERALD
    A los ochenta y dos años, Gerald Murnane inició un proyecto que cerraría el círculo de su escritura: leer, durante doce meses, sus quince libros publicados a lo largo de medio siglo y preparar un informe de lectura sobre cada uno. Revisitó la totalidad de su obra como alguien que indaga en los cimientos —imbricados, escurridizos, quizá indescifrables— de la creación. Su intenci...
    En stock

    $ 110,000.00

  • IMAGÍNATELO
    BANG, MOLLY
    Las poderosas ideas de Bang respecto al efecto que tiene la composición de las imágenes sobre nuestras emociones y la manera como una obra de arte logra contar una historia, permanecen insuperables por su simplicidad y genialidad. ¿Por qué las diagonales transmiten tensión? ¿Por qué las curvas tranquilizan? ¿Por qué el rojo se siente cálido y el azul frío?Publicado inicialmente...
    En stock

    $ 105,000.00