GEORGE EGERTON
Tras el seudo´nimo de George Egerton, se escondi´a Mary Chavelita Dunne (1859-1945), quien eligio´ ese nombre como garanti´a de entrada a un mundo fundamentalmente masculino al que las mujeres debi´an acceder travestidas, como tambie´n hicieron George Sand y George Eliot. El rechazo de Egerton del realismo imperante y la moral victoriana y su experimentacio´n psicolo´gica la conectaban de manera directa con autores a los que habi´a admirado antes de convertirse en escritora, como Henrik Ibsen, August Strindberg y el premio Nobel Knut Hamsun, con quien mantuvo una relacio´n plato´nica.
Los relatos de Egerton, quien encarno´ a la «nueva mujer» de finales del siglo xix, muestran a unas protagonistas que finalmente descubren que el puritanismo es una creacio´n patriarcal que busca limitar la libertad y el desarrollo femeninos. En ellos, se habla de la ca´rcel que era el matrimonio, la opresio´n de la Iglesia, la maternidad elegida, la vida sexual y el amor puramente intelectual. Su obra influyo´ en autores como James Joyce, D. H. Lawrence y Thomas Hardy y fue reverenciada por figuras consagradas como W. B. Yeats y George Bernard Shaw. A pesar de ello, Egerton no pudo luchar contra el olvido de un establishment literario que siguio´ dominado por los hombres.