TEXTOS SOBRE NATURALEZA

TEXTOS SOBRE NATURALEZA

RUSKIN, JOHN

$ 48,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
OLAÑETA
Idioma:
Castellano
Traducción:
QUINGLES Y FONTCOBERTA, JORDI
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-9716-170-1
Páginas:
206
Ancho:
100 mm
Alto:
140 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Centellas
$ 48,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Los extractos recopilados en este libro ponen de relieve la sensibilidad y elocuencia de Ruskin para comunicar sus sentimientos e ideas por algo que siempre fue esencial en su vida: la Naturaleza.

John Ruskin (1819-1900) nació en una acomodada familia de comerciantes y desde niño mostró una gran precocidad en escribir, dibujar y observar la naturaleza, cualidades que se incrementaron gracias a una esmerada educación y numerosos viajes. Estudió arte en Oxford y se reveló muy joven como un excelente crítico de arte. Su primera obra importante fue Módem Painters (1843), cuyo fin era defender la pintura de William Turner. El libro fue muy bien acogido por el público, en especial entre literatos como William Wordsworth, Charlotte Bronté, Alfred Tennyson, George Eliot o Elizabeth Gaskell, y desde entonces Ruskin se convirtió en árbitro del gusto artístico de la sociedad victoriana.
Ruskin destacó también por sus teorías sobre la conservación del patrimonio arquitectónico en Las siete lámparas de la Arquitectura (1849) y Las piedras de Venecia (1851-3), que exponen la actitud a tener ante un monumento. El punto de vista de Ruskin sobre los bienes patrimoniales abrió la línea de la conservación frente a la restauración, muy apreciada en su época.
Hacia 1860 Ruskin centró sus intereses como escritor en temas políticos, económicos y sociales, realizando una valiente crítica de las taras de la sociedad capitalista de su tiempo.
Además de estos intereses por el arte y por la sociedad, el autor tenía sólidos conocimientos científicos, estudiando diversas ciencias, en particular la geología y la ornitología. El dominio de estas disciplinas, junto a su sensibilidad, hacian de él una persona muy receptiva a las bellezas y misterios naturales. Fruto de este amor es la selección de textos que presenta este libro, que se complementa con algunas de sus acuarelas, pues no se ha de olvidar que Ruskin destacó notablemente como dibujante y acuarelista, tanto de arquitecturas, de paisajes o como naturalista.

Artículos relacionados

  • FALLAR OTRA VEZ
    PAULS, ALAN
    (Quinta edición)Un ensayo a favor de la escritura imperfecta —y una lúcida reflexión sobre la desobediencia narrativa como origen de la literatura.Prólogo de Julián Herbert.¿Qué hacer con los problemas que aparecen al escribir? ¿Eliminarlos? ¿Ignorarlos? Alejado del canon de la «buena escritura», este libro explora lo contrario: profundizarlos. En contra del rigor de los taller...
    En stock

    $ 60,000.00

  • LOS NUEVOS LEVIATANES
    GRAY, JOHN
    Un provocativo y audaz ajuste de cuentas con las falsedades y las fallas políticas de nuestro presente. Desde su publicación hace casi cuatro siglos, el Leviatán de Thomas Hobbes ha ejercido una enorme influencia en el modo en que concebimos el mundo, al tiempo que ha contribuido a ponerlo en entredicho una y otra vez. Pese a tratarse de una obra que generación tras generación ...
    En stock

    $ 108,000.00

  • ALGUNA VEZ ME DIJERON QUE ERA UN AVESTRUZ
    PALACIO DUQUE, MARÍA ADELAIDA
    Este ensayo, narrado con una prosa poética, emotiva y auténtica, indaga sobre la escritura femenina. Las lectoras y lectores podrán recorrer la geografía escritural de la autora, quien les pregunta: " Y, ustedes, cómo se relacionan con la escritura? ...
    En stock

    $ 60,000.00

  • ESCRIBIR CON LAS PLANTAS #12
    GIRALDO, EFREN
    «Escribir este texto me ha servido para pensar por primera vez la relación que el ensayo y la memoria tienen con mi propia escritura de, con y sobre las plantas (…). Me interesa plantear algunos deseos y retos de creación que valen en todo proceso de escritura, tengan o no que ver con el ensayo y la no ficción. Parto de tres ideas: 1) todos los géneros son impuros, 2) toda dist...
    En stock

    $ 20,000.00

  • MALISMO
    ENTRIALGO, MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública entiende la destrucci...
    En stock

    $ 96,000.00

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y de las que estábamos seguros?Durante años, David Grossman ha comentado en los medios «la situación» entre Israel y Palestina. Sin embargo, tras...
    En stock

    $ 42,000.00

Otros libros del autor

  • LA MEDUSA DE MÁRMOL. ESCRITOS SOBRE LO GROTESCO
    RUSKIN, JOHN
    La presente edición recoge los textos que Ruskin dedicó al tema de lo grotesco. Lo grotesco se percibe en el estilo y lenguaje de las obras artísticas, pero no es solo una cuestión de estilo y lenguaje. La profunda novedad de Ruskin surge en el análisis de sus orígenes: lo grotesco es una manifestación de la naturaleza humana y, en cuanto tal, no puede ser despreciado ni relega...
    En stock

    $ 84,000.00

  • SÉSAMO Y LIRIOS
    RUSKIN, JOHN
    El Doctor Johnson decía que leer a Milton era antes un deber que un placer. John Ruskin (1819-1900) pertenece a esa ilustre y rara familia de escritores puritanos ingleses que hacen de toda lectura un examen de conciencia -en su caso, una apocalíptica "visión"- sin renunciar a los placeres de la imaginación. Ruskin es recordado sobre todo como fundador de la moderna crítica de ...
    En stock

    $ 138,900.00

  • TÉCNICAS DE DIBUJO
    RUSKIN, JOHN
    Técnicas de dibujo es un clásico de la educación artística. Su propósito, según el autor, es enseñar a dibujar, lo que quiere decir, enseñar a ver. Para ello nos expone unas "leyes" de composición artística, basadas en la observación de la Naturaleza, al tiempo que nos enriquece culturalmente con sus ideas estéticas y éticas de una manera sencilla y amena. El libro se divide en...
    Sin stock

    $ 57,000.00