AGUABLANCA, ESPERANZA, BERICHA
Según la tradición del pueblo uwa, los niños que nacen con malformaciones deben morir. Berichá nació sin piernas, pero sus padres, que habían perdido cinco hijos, decidieron criarla. Años después, la niña quedó al cuidado de un internado católico, pues su padre había muerto y su madre no podía sostenerla. Esperanza Aguablanca, como allí la llamaron, brilló por su carisma y lucidez.
En Tengo los pies en la cabeza, Berichá nos cuenta cómo fue su infancia entre curas y monjas y cómo luego regresó a la tierra de sus abuelos en la Sierra Nevada del Cocuy, donde retomó costumbres y saberes ancestrales. En defensa de la cultura y el territorio de los pueblos originarios, se convertiría en una de las primeras lideresas indígenas del país.
A través de estas páginas, Berichá también nos lleva a descubrir el universo uwa: sus mitos; sus rituales en torno al nacimiento, a la siembra y a la caza; el papel de los uejená como mediadores entre las personas y los espíritus de la Tierra; y un coherente sistema de pensamiento y conducta en el que la abundancia y la salud dependen de una buena relación con la naturaleza.
Este libro hace parte de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una iniciativa del Área de Literatura del Ministerio de Cultura que reunió, bajo la dirección editorial de Pilar Quintana, un grupo multidisciplinario que investigó, trascribió, editó y diseñó esta colección que compila 18 obras escritas por algunas de las autoras más relevantes del país desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX. Por invitación del Ministerio, diez editoriales independientes publicaron ediciones comerciales de 12 títulos de dicha colección. Este es uno de ellos.
Berichá (Cubará, Boyacá, 1945-2011). Nació en la antigua Barrosa Baja, localizada en el municipio de Cubará, Boyacá. Los misioneros le dieron el nombre Esperanza Aguablanca. Estudió en un internado en Santa Librada, Norte de Santander. Años más tarde se convirtió en maestra de escuela. Fue licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Libre de Cúcuta y magíster en Etnolingu¨ística de Lenguas Aborígenes de la Universidad de los Andes. Además, recibió el Premio Cafam a la Mujer en 1993, así como otros reconocimientos por parte de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá y la Gobernación de Norte de Santander.