SÁNCHEZ MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
Una lúcida reflexión sobre la justicia, la verdad y el mal desde la ficción teatral y cinematográfica.
Un juicio tiene algo de puesta en escena. Incluso cabría decir que la disposición de la sala recuerda a un teatro, con un estrado a modo de escenario y un espacio con filas de asientos reservado para el público, que asistirá a un combate dialéctico entre dos relatos antagónicos.
Tanto es así que la teatralidad de los juicios ha sido recuperada en numerosas ocasiones en el ámbito de la representación teatral y cinematográfica. Al tiempo que fiscales y abogados, durante su formación, se entrenan reproduciendo casos ficticios, basados por lo general en casos del pasado.
En este singular ensayo, con la sensibilidad intelectual que le caracteriza, José A. Sánchez indaga, desde diferentes ángulos, en la función política de la representación a partir de juicios históricos y de obras de diferentes cineastas y creadores escénicos, desde la antigua Atenas hasta la actualidad. Y nos propone una reflexión acerca de la vigencia de conceptos como «mal» y «verdad»; así como la manera en que se va transformando la relación entre creadores y públicos en el contexto de la cultura del espectáculo efímero.