VALLEJO, CESAR
ÍNDICE
Estudio preliminar
Nota previa a la edición
Bibliografía
TEATRO DE CÉSAR VALLEJO
Los Topos
Lock-out
La Muerte
Moscú contra Moscú
Dressing room
Colacho hermanos
Presidentes de América
El sueño de una noche de primavera
Entre las dos orillas corre el río
El juicio final
Serie y contrapunto
La piedra cansada
ANEXOS
EDICIÓN FACSIMILAR
Introducción
Les taupes (Los topos)
Lock-out
La mort (La muerte)
Moscou contre Moscou (Moscú contra Moscú)
Dressing-room
Colacho hermanos
Presidentes de América
Le songe dune nuit de printemps (El sueño de una noche de primavera)
Suite et contrepoint (Serie y contrapunto)
La piedra cansada
Temas y notas teatrales
En César Vallejo (Santiago de Chuco 1892, París 1938) las disonancias y las asimetrías que se producen en toda su obra, y más aún en su teatro, nos permiten contextualizar los soportes culturales, sociales y económicos de dos continentes, América y Europa, en un periodo muy concreto (1923-1938) que va a marcar toda su concepción del teatro más allá de las vanguardias y de un cierto naturalismo intelectualizado. Sus viajes a la nueva República de los soviets, su compromiso con la realidad social de su tiempo, su cercanía a las representaciones del teatro ruso más comprometido, van construyendo esa nueva estética a la que denominamos, con toda su carga ideológica, como «estética del trabajo».
Con la presente edición de su Teatro completo, que permite, por primera vez, la consulta de la edición facsimilar y dactilográfica, realizamos un extenso recorrido que se inicia con Los Topos y termina con La piedra cansada. En total son doce obras póstumas en las que las influencias de autores como Piscator, Eisenstein, Kirshon o Tairov van a ser decisivas a la hora de dar respuesta a una nueva concepción de los espacios escénicos, al igual que ya estaba operando desde su poesía ese «asalto al lenguaje», «el habla plural» que le convertiría en uno de los herederos de la universalidad.