¿Creías que sabías algo de la identidad? ¿Serías capaz de cometer un crimen para lograr ser quien quieres ser?
Adam necesita conseguir, a toda costa, dinero para su cirugía de reasignación de sexo. Sin embargo, un terrible accidente en un cruce fronterizo de narcotráfico le gana una prolongada estadía en la cárcel.
Tajo a tajo cuenta el descenso de un hombre a los infiernos. Cuando la verdad sobre su identidad de género sale a la luz, Adam lo pierde todo: su trabajo como camionero, su sitio en la sociedad, y la custodia de su hijo. Es entonces que debe sumergirse en una existencia proscrita para reclamar su lugar en el mundo y transformar, de una vez por todas, su cuerpo.
En una época donde se amplía el espectro de las identidades de género, Tajo a tajo es mucho más que una potente historia; es una torcedura de cuello para una literatura que Gaviria ha visitado con gran destreza a lo largo de cinco novelas: Profeta, La venta y la trilogía Contenido explícito. Escrita con gran destreza narrativa y dueña de un misterio que el lector querrá perseguir hasta el final, esta es, sin duda, la mejor obra del escritor colombiano: una novela que, además de ser rápida y de brillante estructura, visita temas que nos conciernen a todos como seres humanos: la infancia, el amor, la vida doméstica, la sexualidad, la familia y la paternidad. Y, claro, el crimen.