SOBRE LA ESTUPIDEZ

SOBRE LA ESTUPIDEZ

MUSIL, ROBERT

$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
BID & CO EDITOR
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo
ISBN:
978-980-6741-99-7
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Intramuros
$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Los sabios normalmente prefieren hablar sobre la sabiduría en lugar de sobre la estupidez. En consecuencia, cuando el `discípulo de Hegel y profesor en la Universidad de Halle` Joh. Ed. Erdmann anuncia en 1866 su tema, éste es recibido con carcajadas. ¿Por qué? Una de las razones, tal como el propio Erdmann reconoce, podría ser que el tema de la estupidez nos recuerda nuestros propios defectos. Volvernos `sensatos` es un largo proceso: en la estupidez percibimos un poco `los sonidos de la antigua patria, que nos agradan como el dialecto patrio largamente no escuchado`. De esta manera, nos reímos con cierta melancolía: así hemos sido también nosotros mismos, o `esto pudo habernos pasado de niños`. Y al mismo tiempo encontramos placer en las estupideces, porque ellas son la prueba directa de que hemos abandonado ese estadio.Pero la estupidez también puede enfadarnos. Al ser precisamente la expresión de la ignorancia y la inmadurez, despierta impaciencia en aquellos que tienen una completa y libre disposición sobre su capacidad de juicio.No puede ser casualidad que toda la gran literatura haya sentido siempre una fascinación especial por lo grotesco, lo idiota o lo estúpido en el sentido más extremo de la palabra. Cervantes, Hölderlin, Falubert, Thomas Mann, Proust. ¿Por qué? ¿Por qué fascina la estupidez? Quizás sea porque ella es más que una simple etapa en el desarrollo del pensamiento, y lo amenaza siempre desde dentro.

Artículos relacionados

  • ESCRIBIR CON LAS PLANTAS #12
    GIRALDO, EFREN
    «Escribir este texto me ha servido para pensar por primera vez la relación que el ensayo y la memoria tienen con mi propia escritura de, con y sobre las plantas (…). Me interesa plantear algunos deseos y retos de creación que valen en todo proceso de escritura, tengan o no que ver con el ensayo y la no ficción. Parto de tres ideas: 1) todos los géneros son impuros, 2) toda dist...
    En stock

    $ 20,000.00

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y de las que estábamos seguros?Durante años, David Grossman ha comentado en los medios «la situación» entre Israel y Palestina. Sin embargo, tras...
    En stock

    $ 42,000.00

  • LA LIGEREZA
    CÁRDENAS CERON, JUAN SEBASTIAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la...
    En stock

    $ 63,000.00

  • TIERRAS SIN PALABRAS
    WOOLF, VIRGINIA
    Los ensayos que Virginia Woolf dedicó a la estética y a las artes plásticas y visuales son inferiores en número, y quizás en incidencia, a sus ensayos sobre literatura o a aquellos acerca de tópicos sociales y culturales, mucho más conocidos. Pese a lo anterior, los trabajos dedicados a la pintura, al dibujo, a la caricatura, al cine, a la representación y a las relaciones entr...
    En stock

    $ 50,000.00

  • HUMANA LUZ EN SOMBRAS
    CRUZ KRONFLY, FERNANDO
    ¿Qué clase de libro es Humana luz en sombras? Una respuesta, quizá apresurada, sería decir “una obra de antropología filosófica”. Sin embargo, el libro es eso y mucho más. Incluso, este lector sorprendido y pasmado sería más honesto si dijese “inclasificable”.Con un singular lenguaje de poética conceptual impecable, su autor revela la consistencia de un pensamiento propio y abo...
    En stock

    $ 69,000.00

  • CONTRA LA PERFECCIÓN. LA ÉTICA EN LA ERA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
    SANDEL, MICHAEL
    Contra la perfección explora estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro propio perfeccionamiento. Michael Sandel argumenta que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad, y nos lleva más allá de los familiares términos del discurso político para mostrarnos que la revolución genética transfor...
    En stock

    $ 42,000.00

Otros libros del autor

  • ATRAPAMOSCAS
    MUSIL, ROBERT
    El papel atrapamoscas mide aproximadamente treinta centímetros de largo por veinte de ancho; está cubierto por una capa de veneno amarillo y su origen es Canadá. Cuando una mosca aterriza sobre él -sin demasiado entusiasmo, más bien por inercia, dado que hay tantas otras allí- se pega primero por la punta de las patas. Una sensación apenas desconcertante la invade, como si una ...
    En stock

    $ 41,000.00

  • EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS 2 TOMOS
    MUSIL, ROBERT
    El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la «Acción Paralela» y mujer cuya estupid...
    En stock

    $ 149,000.00

  • ESRUCHE PROSA TEMPRANA Y OBRAS PÓSTUMAS PUBLICADAS EN VIDA
    MUSIL, ROBERT
    Este volumen contiene Las tribulaciones del estudiante Törless, explora la vida en un internado militar a través de la mirada de un adolescente. Uniones, cuyo tema común es la infidelidad. Tres mujeres, explora con profundidad la psicología femenina con su incisiva pluma. Obras póstumas publicadas en vida, compuestas por magistrales estampas y retratos de situaciones. ...
    En stock

    $ 305,000.00

  • TRES MUJERES
    MUSIL, ROBERT
    Tres mujeres es la historia de tres arquetipos: Grigia, La Portuguesa y Tonka. Musil es uno de esos artistas que se desenvuelven con gran facilidad a través de un personaje femenino, y en cambio sufren prejuicios literarios ante los caracteres masculinos. En esta obra, Musil, interesado en la psicología, vio que el mundo irracional, intuitivo y alienado en el que se desenvolvía...
    Sin stock

    $ 29,000.00

  • TRES MUJERES. UNIONES
    MUSIL, ROBERT
    «Todavía más que la de Proust, la sensibilidad de Robert Musil era hermafrodita. Se podía centrar en la corriente de la conciencia femenina inarticulada o subliminal, en las palabras de las mujeres cuando hablan consigo mismas, con una exactitud y una osada precisión que ningún otro escritor moderno ha alcanzado». GEORGE STEINER Nacido en los años declinantes del imperio de los...
    Sin stock

    $ 55,200.00

  • DIARIOS 2 TOMOS
    MUSIL, ROBERT
    Sin stock

    $ 39,000.00