ALÓS, CONCHA
Este volumen de cuentos supuso un antes y un despue´s en la narrativa de Concha Alo´s, se convirtio´ en un reto de superacio´n este´tica para ella, deudor del proceso de renovacio´n formal iniciado por Luis Marti´n-Santos en Tiempo de silencio, de la narrativa de Kafka, y tambie´n, por que´ no, del emergente realismo ma´gico. Concha Alo´s podri´a haber sido miembro de pleno derecho de la denominada generacio´n del medio siglo, acompan~ando a autoras como Carmen Laforet, Ana Mari´a Matute o Carmen Marti´n Gaite, pero tejio´ su camino al margen de generaciones, corrientes, de ilustres exiliados en una Barcelona cosmopolita que no era la suya. Marco´ sus tiempos y eligio´, sin influencia de modas ni ca´nones, cua´ndo habi´a llegado el momento de hacer hablar a sus protagonistas, de dar paso a la fantasi´a, eje central de Rey de gatos.
En estos relatos, con una fuerte carga psicoanali´tica y una prosa envolvente, casi psicode´lica, conviven «fantasmas y diablos ocultos de la subconsciencia», y se proporciona una perspectiva nueva e inquietante de la realidad de la mujer, vista desde dentro, no desde fuera. Gracias a la experimentacio´n, el mensaje se potencia. Se recrudece la cri´tica al patriarcado, el erotismo se multiplica, se contrasta el pasado con un futuro que no llega. Alo´s logra que dialoguen las dos personalidades presentes en sus protagonistas, la «bestia» y la sumisa. Deseaba que cada mujer pudiera ver ma´s alla´ de su pequen~a isla y decidir, por si´ sola, si se aventuraba a salir de ella.
El olvido de esta autora en el mundo editorial espan~ol es flagrante, ma´s au´n si tenemos en cuenta que autoras que en la actualidad gozan merecidamente del favor del pu´blico y la cri´tica como Mariana Enri´quez o Angela Carter, se mueven en similares coordenadas estili´sticas y tema´ticas que la propia Concha Alo´s, quien sufrio´ el desde´n de la cri´tica y la purga de la censura, pues se atrevio´ a dar voz a quienes por entonces estaban silenciados.