PETRARCA, FRANCESCO
Remedios para la vida reúne treinta y cinco de las recomendaciones más incisivas concebidas por Petrarca en su De remediis utriusque fortunæescrito entre 1354 y 1366para el escarmiento de los prósperos y el consuelo de los desdichados. En ellas, las principales pasiones del alma entablan un diálogo con la razón sobre el fruto, bueno o malo, de los diversos aspectos de la vida: los atributos del cuerpo y el alma, las distracciones, la educación, el arte, los parientes, los amigos, el poder, la guerra, la posición social, la salud, el dinero, el amor y la muerte, entre muchos otros. Una selecta summa moral que pone las armas de la filosofía al servicio del ser humano.
«En Remedios para la vida el poeta italiano practica la literatura del cómo vivir, que no ha cambiado. Y cuando acerca el foco para abordar temas más específicos, su actualidad es mayor».
Pilar Gómez, La Lectura (El Mundo)
«Un libro mucho más útil que todos los manuales de autoayuda que se venden actualmente».
Jordi Llovet, El País
«Esta nueva edición de los Remedios para la vida apela al mundo contemporáneo en todas sus contradicciones y necedades».
Ricardo F. Colmenero, El Mundo
«La lucidez y la vivacidad del humanista toscano mantienen perfectamente vigentes muchas de sus admoniciones en una lectura actual se muestran no exentas de cierta dosis de humor negro, que preconizan de algún modo los ensayos de Montaigne y prefi guran el ensayo moderno».
La Voz de Galicia
«Los Remedios para la vida constituyen una lectura deliciosa y una manera de adentrarse en uno de los grandes clásicos de la literatura universal y del pensamiento humanista. Lo que Petrarca escribió en el siglo XIV para sus contemporáneos sigue apelándonos con la misma intensidad que si lo hubiera escrito hoy mismo».
Juan Carlos Laviana, Nueva Revista
«Hay una vigencia en el tiempo en las palabras de Petrarca que tienen, por su verdad, una actualidad tal como si fuesen escritas ayer y no hace más de seis siglos».
Francisco Recio, La Opinión de Málaga
«Un libro nutritivo, simpático, moral, inteligente y previsor».
Ricardo Martínez, Todo Literatura