RENAN, ERNEST
Una polémica aportación del filósofo francés, entre el idealismo y el positivismo, al esclarecimiento de un tema particularmente debatido en la actualidad.
Ernest Renán (1823-1892), escritor, filósofo, historiador, arqueólogo y filólogo, es básicamente conocido por su polémica Vida de Jesús, obra que provocó un sonoro escándalo en su tiempo y que fue incluida en el «índice». Pero a su fama contribuyeron en no menor medida sus controvertidas teorías sobre los pueblos semitas y sobre los conceptos de «raza» y «nación», temas presentes en nuestro siglo xxi con una candente actualidad.
En ¿Qué es una nación?, el autor ofrece una idea de este discutido concepto muy distinta de la que se venía aceptando hasta entonces. La raza, el idioma, la cultura o el territorio tendrían una importancia muy secundaria respecto de lo que para él es esencial: el hecho de haber vivido una historia común y «el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir haciendo valer la herencia que se ha recibido, manteniéndola indivisa», es decir, una idea basada fundamentalmente en consideraciones históricas.